La pandemia potenció el autocuidado de la salud a través del uso de las tecnologías de información y comunicación ( TIC ) y cambiando la forma cómo los profesionales sanitarios ofrecen sus servicios, lo que a su vez abrió desafíos regulatorios y de ciberseguridad , entre otros.
Así lo aseguraron un grupo de investigadores, provenientes de América Latina, durante un encuentro, organizado por la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).
Foto: archivo
Los expertos señalaron que durante la pandemia por Covid-19 , las soluciones digitales han sido claves para que las personas accedieran más rápido a información relevante para su salud y para facilitar el autodiagnóstico y monitoreo de afecciones o síntomas a través de aplicaciones para la salud, indicaron los expertos.
Así, las TIC ayudaron a facilitar y acelerar el seguimiento a pacientes, la trazabilidad de contactos de personas contagiadas con coronavirus y los sitios de vacunación. Además, los cambios regulatorios han permitido un mayor acceso a productos de salud y más rápido, a través de la compra en línea.
La ILAR indicó que un estudio suyo realizado este 2021 reveló que el 92 % de los encuestados consideró la telemedicina como una experiencia positiva y el 85 % dijo que la volvería a utilizar después de la pandemia.
Lee también: Desde que comenzó la pandemia, la depresión y ansiedad son más frecuentes en jóvenes
Asimismo, un 62 % de los encuestados buscó en internet los precios de los medicamentos, un 28 % información sobre dónde comprarlo, mientras que al 82 % les resultó más conveniente comprar medicamentos en línea, un 75 % dijo prefería el servicio de entrega a domicilio y un 20 % retirarlo en el establecimiento.
"La tendencia mundial es hacia un sistema híbrido de salud. En los últimos dos años y con la pandemia, se aceleró lo que estaba planificado para los 10 años venideros en la industria tecnológica, salud e industria digital", dijo la doctora Omidres Pérez, de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).
Añadió que "el reto es que todos los profesionales de salud y de las áreas involucradas tienen que adecuarse a esta aceleración y ayudar a la comunidad, que ya está viviendo este cambio, a adaptarse de la mejor manera posible y provechosa para todos".
Jaime Acosta Gómez, de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), señaló que una encuesta realizada por la FIP reveló que el 42 % de los países donde hay farmacias en línea no usan recetas electrónicas.
Foto: archivo
Myrna Martí, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires , indicó que las cifras muestran que un 56.4 % de la población mundial está usando internet y que 66.6 % es usuario de la telefonía móvil.
"Cuando se habla de oportunidades y desafíos del autocuidado para la salud pública, hay que pensar en ese núcleo que no tiene acceso (a las TIC) y está relegado de los servicios de salud", agregó.
Marti destacó además que los marcos regulatorios son importantes y las soluciones de los países no son homogéneas.
Seguir usando medios digitales para el acceso a la salud después de la pandemia "no depende sólo de las personas, depende también del contexto institucional, de los marcos regulatorios para que la salud digital, el acceso a la información de los pacientes, que la información de las plataformas del autocuidado puede ser utilizada por la salud pública", explicó.
Lee también: Andar en bicicleta reduce en un 10.51% el estrés
Es por ello que los expertos señalaron como "desafíos" para el autocuidado digital el tema de las regulaciones, la ciberseguridad, la protección de datos personales, y combatir la desinformación .
"El autocuidado digital es un gran aliado para democratizar el acceso a los productos de autocuidado, promover eficazmente acciones para garantizar que solo se ofrezcan productos lícitos y de calidad y para que el precio se mantenga accesible", entre otros, añadieron.
melc