antonio.diaz@clabsa.com.mx

“Más que irnos a los rumores, a las distorsiones y todo aquello que ha estado enturbiando algunos momentos y sobre todo algunos medios particulares con opiniones que carecen de fundamento, nos tendríamos que ir a los hechos y contundencia de la avance en pocos meses de esta nueva política nacional de ciencia y tecnología”, dijo María Elena Álvarez-Buylla , directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , al ser cuestionada sobre si tenía alguna opinión por las inquietudes que han expresado miembros de la comunidad científica .

La funcionaria también mencionó las actividades que han realizado para avanzar en los proyectos, como el tercero de cuatro foros en la Cámara de Diputados , reuniones en la Facultad de Ciencias de la UNAM , además informó que están trabajando para recoger “todas las opiniones” y para entregar un Plan Nacional de Desarrollo (PND) .

“La comunidad científica puede estar 100% segura que todas las decisiones y criterios que estamos aplicando en esta nueva era del Consejo están regidas por los principios éticos de la Función de Servicio Público de acuerdo a los altísimos estándares que ha establecido el Presidente de la República, con los cuales coincidimos completamente y nos anima a estar en este servicio público”, dijo la directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla hizo las declaraciones durante el anuncio de los cambios en la operación de los Fondos Mixtos (Fomix) , pero aclaró que estos fideicomisos “poco a poco irán, no desapareciendo sino consolidando en un mismo instrumento financiero, que podrán entonces articularse con otros fondos del Conacyt y complementarse”, y que funcionará a través de una nueva figura llamada Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) .

La directora del Conacyt explicó que los fondos para 2019 suman 3 mil millones de pesos ; sin embargo, las modificaciones se deben a que se entregaban en montos pequeños y no daban muchos resultados.

Álvarez Buylla indicó que del 2002 al 2018 se financiaron 5 mil 964 proyectos mediante los Fondos Mixtos con una suma de 14.5 millones de pesos, pero de estos a 2 mil 740 se les asignó 500 mil pesos y a 420 proyectos sumas de 100 mil pesos o menos con nulo impacto en investigación.

“5 mil 765 proyectos, el 31.78%, no se cumplieron en forma satisfactoria, mientras mil 832 incumplieron o no se pudieron desarrollar como se habían planeado, pero además no se les pudo dar seguimiento por la problemática administrativa que implicaba la pulverización de estos. El problema con los Fondos Mixtos es que la asignación se daba uno a uno sin rendición de cuentas, generando un mercado de gestores de estos recursos”, dijo la funcionaria.

La directora del Conacyt estuvo acompañada por Quirino Ordaz Coppel , gobernador de Sinaloa, estado que es el primero en formar parte de la nueva estrategia de fondos.

“Los Pronaces permitirán consolidar estos recursos dispersos en un único instrumento para hacer sinergias y apoyar más a las entidades del país con una articulación eficiente y eficaz, es decir, con menos burocracia en pro del sector. Todas las entidades del país recibirán un trato igualitario además de que podrán tener acceso a la vinculación con empresas y así enfrentar problemáticas de manera articulada como las de agricultura, agua y medio ambiente, entre otros. En Sinaloa se destinarán 90 millones de pesos a una iniciativa para generar centros comunitarios que permitan aminorar los impactos de la violencia”, dijo Álvarez Buylla.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses