Más de 600 catedráticos de diferentes institutos, facultades y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), del Cinvestav , la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), se expresaron contra las acciones emprendidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) y la Fiscalía General de la República (FGR), a la que le exigieron “atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia”.
En días recientes, se dio a conocer que tras una denuncia presentada por el Conacyt ante la FGR, se buscaba que se giraran órdenes de aprehensión contra 31 personas, entre investigadores, extrabajadores del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Lee también:
Por la mañana, al ser cuestionado sobre si había denuncias contra investigadores del Conacyt, el titular del Ejecutivo respondió: “Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme”.
Hacia la tarde, se dio a conocer que un juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloy a, Estado de México, negó en definitiva a la FGR dirar órdenes de aprehensión contra los 31 imputados.
Lee también:
Frente a esa situación, los firmantes consideraron que las acusaciones son “injustas” e “inaceptables”, por ello,dijeron, “exigimos atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos. Manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”.
Entre los firmantes están Alejandro Frank, físico y miembro de El Colegio Nacional; el economista Alfredo Camhaji, Alma Maldonado, del Cinvestav; Felipe Neri López Veneroni, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; José Sarukhán, del Instituto de Ecología, y Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales.
[[nid:2488174]]
También firmaron Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía; Susana Quintanilla, del Cinvestav; Anne Johnson, de la Universidad Iberoamericana; Francisco F. Pedroche, de la UAM – Lerma; Gustavo Cantero Meza, UAM – Iztapalapa, y José Ignacio Ponce Sánchez, de la UAM – Xochimilco.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.
El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.
El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.
Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.
El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.
melc