"Juntos hemos marcado la diferencia", afirmó hoy la vacunóloga británica Sarah Gilbert , una de los siete científicos distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 .
En una declaración remitida por la Fundación que concede los galardones, Gilbert se muestra "encantada" de obtener esa distinción y sostiene que "han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2 , que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.
Por su parte, el biólogo canadiense Derrick Rossi considera "un gran honor" obtener una distinción que supone "una verdadera lección de humildad estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio”.
Lee también:
El doctor alemán Ugur Sahin señaló que el Princesa de Investigación es un "maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad" y se ha mostrado "muy agradecido" por haber podido contribuir a la lucha contra esta pandemia y "ayudar a tanta gente" con su trabajo.
Junto a él, la doctora Özlem Türeci recalcó que es un "honor" estar en la nómina de galardonados y se declaró "profundamente honrada por ser considerada una embajadora digna para la causa que este premio representa: la mejora de la vida como el objetivo más noble de la ciencia".
El bioquímico estadounidense Philip Felgner también está "muy feliz" de que el jurado le haya tenido en cuenta junto a los otro seis distinguidos, en representación de unos equipos que "llevan trabajando desde hace décadas en sus investigaciones para responder al brote de covid actual".
Lee también:
"Para mí, pondrá un maravilloso broche final a este difícil año del brote que todos hemos vivido, un auténtico momento para la celebración”, manifiesta en unas declaraciones remitidas a la Fundación Princesa.
Gilbert, Rossi, Sahin y Türeci han obtenido el galardón junto a la bióloga húngara Katalin Karikó, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman y el bioquímico estadounidense Philip Felgner por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas contra la covid-19, una labor realizada en un corto periodo de tiempo que, a juicio del jurado, se sitúa entre los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia.
Para el tribunal, los científicos distinguidos han conducido, con sus largas trayectorias en investigación básica, a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la covid-19 y constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global.
fjb