Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
demás de ser el undécimo y penúltimo mes del año, noviembre se caracteriza por los eventos astronómicos que adornan su cielo otoñal, al ser testigo del paso de una Luna Llena y otra Nueva, una lluvia de estrellas y un plenilunio.
Del mismo modo tendrás la oportunidad de capturar la luminosidad de objetos celestiales, por lo que aquí te informamos cuándo podrás ser testigo de estos fenómenos.
10 de noviembre. Mercurio en máxima elongación oeste
La expresión “elongación máxima” se refiere al estiramiento límite entre el ángulo entre dos astros, desde la perspectiva terrestre. En este caso, Mercurio , el planeta más cercano al Sol, alcanzará este estado de distensión a las 16:42 del tiempo universal coordinado (UTC), al ubicarse a 19.1 grados al oeste de nuestra estrella, y brillará con una magnitud aparente (m) de -0.6.
De acuerdo a los astrónomos, la órbita de Mercurio se encuentra más próxima al Sol que a la Tierra, lo que produce que su órbita se vea opacada por la luz solar y como resultado “desaparezca“, por lo que este avistamiento será único. Sin embargo debes tomar en cuenta que será visible únicamente por un par de días.
Foto: AP, NASA, archivo
Para volver a ser testigo de este evento tendrás que esperar entre tres a cuatro meses, que es el tiempo en que el planeta volverá a estirarse lejos del Sol, lo cual puede ocurrir tanto por la mañana que por la tarde, dependiendo del punto cardinal donde se coloque Mercurio.
En esta ocasión, al ubicarse en elongación oeste, aparecerá antes del amanecer, siendo visible por 90 minutos (el mejor momento para fotografiarlo). En el caso de efectuarse del lado este, sucederá por la tarde.
12 de noviembre. Conjunción de la Luna y Venus
Durante la madrugada del 12 de noviembre, el segundo planeta del Sistema Solar, Venus , se colocará a 8 grados por debajo de la Luna, aproximadamente, y el encuentro entre ambos objetos astronómicos será perceptible a partir de las 4:00 horas, desencadenado el efecto de conjunción.
También lee:
Se le llama conjunción astronómica cuando un astro pasa por encima de otro y son observados por un tercero, en este caso la Tierra. Nuestro planeta testificará cuando la Luna emprenda su trayectoria, alcanzando una fase de 8.1% menguante, y posteriormente será secundada por Venus, cada uno con una magnitud (m) de -10.1 y -4.0 respectivamente.
15 de noviembre / Luna Nueva
La Luna Nueva, también conocida como “novilunio”, es la fase en que el satélite natural se sitúa en medio de la Tierra y Sol. Al colorarse en aparente línea recta, obstruye a la vista humana la posibilidad de observar el hemisferio luminoso lunar, pues este se encontrará a espaldas de nuestro planeta.
En esta ocasión, pues este avistamiento sucede mensualmente, la magnitud de la Luna será 0%, por lo que también es llamada como “Luna negra” o “Luna oscura”, sucederá a las 5:08 horas UTC. Sobre este momento del día los expertos consideran que es el “ideal para fotografías el cielo nocturno”.
16 y 17 de noviembre. Lluvia de estrellas de las Leónidas
El avistamiento de esta lluvia de meteoritos varía, pues puede suceder entre el 6 al 30 de noviembre, sin embargo, en esta ocasión su momento de mayor esplendor acontecerá durante los días 16 y 17 , a las 10:54 UTC con 15 meteoritos por hora , siendo visible en todas partes del mundo.
Las horas recomendadas para ser apreciada son entre las 3:00 y las 5:30 horas, incluso sin la necesidad de recurrir a equipo especial para su observación, como un telescopio o binoculares.
También lee:
Este fenómeno sucede gracias al polvo del cometa Tempel-Tuttle , nombrado como el “cuerpo padre” de las Leónidas, llamadas así por la constelación de Leo, que forma parte de la órbita terrestre. Esta cercanía permite que el material que cae del cometa se mantenga denso al alcanzar la atmosfera de la Tierra, posibilitando el avistamiento de la lluvia de estrellas. Simultáneamente, la iluminación de la Luna oscilará entre el 7.2%, un buen momento para ser apreciada.
18 y 19 noviembre. Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno
El acercamiento de Júpiter y Saturno con la Luna sucederá en el atardecer de días consecutivos.
Mientras que el 18 de noviembre el satélite se ubicará a 6 grados a la derecha de Júpiter, el 19 se posicionará a 5 grados del lado izquierdo de Saturno, iluminándose en un 18% y 28%, en lo que corresponde a cada uno de los días.
25 de noviembre. Conjunción Luna y Marte
Este fenómeno será visible la noche del 25 de noviembre, momento en el que el planeta rojo se aproximará a la Luna, durante su fase creciente, con un acercamiento de 4.5 grados. La hora ideal para presencial la luminosidad que producirán ambos objetos será a las 19:46 UTC.
30 de noviembre. Luna Llena
En el culmino de noviembre, en vísperas del último mes del año, el cielo se engalanará con el plenilunio , otro nombre con el que se conoce a la Luna Llena , la cual sucederá cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y el astro, magnificándose a las 3:29 horas.
Este evento consistirá en que la Luna se colocará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, al propiciar su mayor brillantez, durante las 17:52 horas a las 6:05 UTC.
nrv