Bajo el manto estrellado, se acerca un espectáculo celeste este 1 de agosto, con el regreso de la superluna y la aparición de lunas llenas. Prepárate para maravillarte con estos impresionantes acontecimientos astronómicos. A continuación, te contamos cuándo y dónde podrás disfrutar de ellos. ¡No te los puedes perder!.
Esta noche, el astro blanco se presentará más grande (14%) y resplandeciente (30%) de lo habitual. La "Superluna", de acuerdo con la NASA, es un término empleado por los astrónomos para referirse a la "luna llena de perigeo", es decir, cuando nuestro satélite natural alcanza su punto de mayor cercanía a la Tierra (el perigeo). Este fenómeno ocurre debido a la elipticidad de la órbita lunar.
El evento podrá observarse a partir de la noche de este martes, y de manera más tenue durante las dos noches posteriores, es decir, el 2 y 3 de agosto de 2023.
¿Por qué se se le llama también Luna de Esturión?
Los nombres con que se identifica la Luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera. En este caso, la Luna de agosto adoptó este nombre porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de EU y Canadá, se realizaban las cazas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado como "fósil viviente", ya que ha sobrevivido por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse en 19 de 20 estados donde es endémico, por eso mismo tiene un aspecto "prehistórico".
Pero aunque este es el nombre con el que le conoce mejor, a lo largo de años, se le han acuñado otros términos a la Luna llena de este mes, como Luna de maíz, Luna de cosecha, pues es una de las mejores épocas, en el norte de América, para recolectar los cultivos maduros.
¿Luna llena cuándo se verá?
La Luna llena, también conocida como Luna Azul, será visible el último día de agosto debido a que es el segundo evento de este tipo en el mismo mes. Este fenómeno ocurre cada 3 años, ya que la Luna tarda 29,5 días en completar su ciclo.
¿Necesitas algún objeto para apreciar la Luna llena?
Observa el cielo, de preferencia en un lugar despejado y libre de contaminación lumínica. La NASA aconseja tomarse el tiempo necesario para adaptar la mirada. Con solo tus ojos, podrás apreciar algunos de sus cráteres más notables, como Kepler y Tycho, llamados así en honor a los científicos Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Tycho Brahe.
No es necesario contar con equipos especiales, aunque, como se sabe, binoculares y telescopios añaden un toque especial a la experiencia. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna de esta noche se encontrará a una distancia de la Tierra de 357,505 kilómetros.
Con información de Mariana Lebrija y El País.
Lee también: Entérate. ¿Qué es la vitamina E 400 UI?