En México, la vacunación avanza poco a poco, aunque no sucede eso en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos la mitad de la población no quiere vacunarse contra el coronavirus o Covid-19 .
Un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), publicado por medios estadounidenses, reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa "contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente", indicó el Washington Post.
El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el é bola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.
Lee también
Esta semana se ha registrado un promedio diario de 71.000 nuevos casos de covid y los datos de las agencias sanitarias indican que las personas vacunadas transmiten el virus aunque, al parecer, en un grado menor que las no vacunadas.
El hallazgo contradice lo que los científicos habían observado en personas vacunadas infectadas con versiones anteriores del virus, que en gran parte parecían ser incapaces de contagiar a otros.
¿Con la Sputnik ya no contagian Covid-19?
Las personas con las llamadas infecciones en vacunados —casos que ocurren a pesar de contar con el esquema completo de vacunación— pueden ser tan contagiosas con la variante delta como los no vacunados, incluso si son asintomáticas, publicó The New York Times.
Hace unos días, Vladimir Gushchin, jefe de laboratorio en el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, aseguró que las personas inoculadas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V no contagian el Covid-19, si lo contraen luego de la inmunización.
“Nuestros datos muestran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no se está liberando”, dijo en el 9º Congreso Internacional sobre Gestión Eficiente en Salud.
Sin embargo, la Sputnik-V no es una de las vacunas con las que se inmunice en EU. En México , los jóvenes de 18 a 29 años están recibiendo el biológico ruso, junto al de la china Sinovac en la CDMX.
cg