En redes sociales el sismo de magnitud 7.5 ha provocado distintas reacciones, sobretodo algunos han relacionado el evento telúrico con información que ha circulado desde hace días sobre el "fin del mundo".
De acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , los sismos no pueden predecirse. “Ningún método o tecnología permite saberlo”, asegura el Sistema Nacional Sismológico (SSN) , pues como ya es de nuestro conocimiento, vivimos en un país con alta capacidad sísmica .
“No debemos hacer caso a personas que, con mala intención, difunden información falsa”, recomendó la dependencia del Instituto de Geofísica de la UNAM y determinó que hay que estar informados y preparados.
Conocer la localización o la magnitud de un movimiento telúrico, o el momento preciso de su actividad es imposible, según testimonios de la doctora Xyoli Pérez , del SSN, en un comunicado de UNAM Global.
También lee:
Además pidió hacer caso omiso de noticias falsas que pueda llegar a circular en redes sociales, posteriormente a la presencia de un siniestro.
La predicción de siniestros también ha sido negada por Miguel Ángel Santoyo , sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha explicado que se debe a que no se tiene la información estadística suficiente sobre los sismos registrados en el planeta a lo largo de su existencia.
La única certeza que tienen los científicos es clara: los sismos y grandes terremotos seguirán ocurriendo , porque así ha sido a lo largo de la historia. “Cuándo, dónde y de qué tamaño, no lo podemos saber, pero seguirán y lo hemos visto estas dos semanas”.
También lee:
En días recientes se ha vuelto a poner como tema de conversación en redes sociales el fin del mundo debido a una "precisión" en las estimaciones mayas , lo cual se ha visto reforzado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 .
Sin embargo, la población debe mantener la calma y no alertarse por señalamientos que ni el empirismo ni el cientifismo pueden determinar.
fjb/nrv