Un nuevo estudio español reveló que los pacientes con Covid-19 generan anticuerpos , que los protegen de una reinfección, durante un mínimo de seis meses. La presencia de proteínas inmunitarias es indistinta, por lo que las personas que padecieron la enfermedad con síntomas o asintomáticamente, mantendrán los mismos niveles estables de inmunidad.

La investigación, liderada por el Instituto de Investigación Biomédica “IrisCaixa” en Barcelona, consistió en dar seguimiento de la recuperación de 210 personas, que fueron infectadas por el virus del SARS-CoV-2 a lo largo de medio año. Los participantes fueron agrupados de acuerdo con la gravedad mediante la cual atravesaron la enfermedad.

Los resultados, publicados en “bioRxiv”, sugieren que en el caso del subgrupo de recuperados de una enfermedad grave, por la que requirieron de hospitalización, produjeron una serie de anticuerpos neutralizantes más elevada, en comparación de los pacientes con síntomas leves.

Estos anticuerpos, encargados de bloquear el virus, protegiendo al sistema inmunitario, -explicaron integrantes de la Fundación “la Caixa”- son generados desde el momento en que la persona es infectada y tienen una efectividad que se prolonga como mínimo seis meses.

También lee: 

Un anticuerpo neutralizante (NAb) funge como un defensor de las células, ante la presencia de un patógeno o partícula que intente ingresar a ellas, neutralizando cualquiera de sus efectos. El resultado de la neutralización tendrá como consecuencia que la partícula pierda su infecciosidad.

“Hemos visto que la gran mayoría de estos anticuerpos bloquean la proteína Spike (S) del virus y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante”, explicó Julià Blanco, investigador principal en IrsiCaixa.

De entre los 210 pacientes examinados -ahondaron los científicos-, que formaron parte de los casos activos durante la primera ola del brote pandémico, 105 fueron hospitalizados, debido a problemas respiratorios, mientras que el resto atravesó la afección asintomáticamente.

Pérdida de anticuerpos

Los pacientes hospitalizados alcanzaron los niveles máximos de anticuerpos, 17 días después de presentar los primeros síntomas. A partir de ese momento -prosiguieron los investigadores- la respuesta inmunitaria decayó de manera pronunciada, después del tercer mes.

Edwards Pradenas, autor principal del artículo, aclaró que “esta disminución es esperable y, de hecho, necesaria. Mantener una respuesta inmunitaria tan potente durante demasiado tiempo podría ser perjudicial, por eso el sistema inmunitario disminuye parcialmente su actividad”.

También lee: 

Sin embargo, la disminución de anticuerpos no significa la perdida de la inmunidad, ya que los niveles de estos se mantienen elevados durante los primeros seis meses.

“Hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección”, advirtió Benjamin Trinité, investigador asociado a IrsiCaixa.

Pocos antiguerpos son suficientes

Los expertos agregaron que una posible respuesta a los casos leves del Covid-19, tienen que ver con la presencia de células T en el cuerpo humano. Estas células forman parte de la inmunidad innata, que es una forma de defensa de la que estamos provistos desde el día de nuestro nacimiento.

A este respecto, los responsables de la investigación consideraron que los bajos niveles de anticuerpos, podrían ser suficientes para hacer frente a la enfermedad en los primeros días de la infección. Además, sugirieron que las células T preexistentes, activadas por infecciones anteriores, como el virus del resfriado común, serían las responsables de las reacciones leves del Covid-19.

También lee: 

“Alrededor del 80 % de las personas infectadas por SARS-CoV-2 presentan síntomas leves. Es esencial que la comunidad científica estudie el transcurso de la enfermedad en este porcentaje tan elevado de la población. Solo así podremos entender mejor la inmunidad de grupo contra este virus”, afirmó Blanco.

“Esta información es muy valiosa. Saber cómo se activa el sistema inmunitario nos está facilitando mucho el proceso de desarrollar una nueva vacuna”, añadió Blanco. “Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses