Más Información
Un equipo internacional de científicos logró secuenciar el genoma del trigo harinero, el cultivo más empleado en el mundo, por lo que el hallazgo servirá para f acilitar la producción de variedades de este grano ante los retos climáticos, con mayor rendimiento, mejor calidad nutricional y más sostenibles.
Este logro es resultado del trabajo de más de 2 00 científicos de 73 institutos de investigación en 20 países, pertenecientes al Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC, por sus siglas en inglés).
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las instituciones participantes, informó en un comunicado de este avance científico. La secuencia ordenada de ADN para los 21 cromosomas del trigo constituye la secuencia genómica de mayor calidad producida hasta la fecha para el trigo, y es el resultado de 13 años de investigación colaborativa internacional.
Como cultivo clave para la seguridad alimentaria, el trigo es el alimento básico de más de un tercio de la población mundial y supone casi el 20 por ciento del total de calorías y proteínas consumidas por el ser humano a nivel mundial, más que cualquier otra fuente de alimento. Igualmente, constituye una fuente importante de vitaminas y minerales.
Los resultados científicos se dieron a conocer en la revista “ Science ”. El artículo presenta el genoma de referencia de la variedad de trigo harinero Chinese Spring.
Pilar Hernández, del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba del CSIC, explicó que en este trabajo se ha analizado la distribución y el contexto genómico de elementos codificantes y no codificantes a lo largo de los 21 cromosomas del trigo, correspondientes a sus tres subgenomas.
Detalló que el grupo científico consiguió una cobertura del 94 por ciento del genoma , con 1 07.891 genes, lo que permitió establecer un atlas de expresión génica del trigo y descubrir redes de genes que se expresan de manera coordinada en los diferentes tejidos y estadios de desarrollo de este cereal.
Con esto, los mejoradores del trigo tienen a su disposición nuevas herramienta s y podrán identificar más rápidamente elementos reguladores de carácter agronómico como productividad, calidad del grano, resistencia a enfermedades y tolerancia a condiciones ambientales desfavorables, para producir variedades de trigo más sostenibles.
“Con este recurso comunitario se establecen las bases para acelerar la investigación en trigo y sus aplicaciones, a través del avance en el conocimiento de la biología del trigo y de la mejora facilitada por la genómica”, consideró la investigadora.