Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El 2023 está a punto de llegar y con él la cuenta regresiva para que vivamos uno de los eventos astronómicos más esperados e inusuales. Nos referimos a un eclipse anular de Sol , pero su importancia no sólo radica en que representa uno de los fenómenos más impresionantes que el ojo humano puede observar, sino que nuestro país contará con la suerte de ser la mejor sede para disfrutar de su avistamiento, especialmente en la península de Yucatán . Esto es lo que sabemos.
Estamos a menos de un año de presenciar un eclipse de Sol, un evento que no se da todos los días, de hecho, han pasado 28 años desde que México pudo presenciar un fenómeno astronómico de tal magnitud cuando el 10 de mayo de 1994 se avistó un eclipse solar. Ahora, más dos décadas más tarde, tendremos esta oportunidad única nuevamente, aunque cabe resaltar que el eclipse de Sol, en su forma anular, será observable sólo una parte de nuestro país.
Durante una conferencia, Carlos Román Zúñiga, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, aclaró que el eclipse anular de Sol tendrá una zona de observación específica, a la cual denominó como “banda”. Dicha banda –detalló- atravesará la Península de Yucatán; sólo en esa zona se avistará anularmente, mientras que en el resto de la República Mexicana se presenciará como un eclipse parcial de Sol.
Lee también: 2022: La investigación espacial marca un año de proezas científicas y tecnológicas
Los estados que pertenecen a la Península de Yucatán y que contarán con la fortuna de presenciar el eclipse anular serán Campeche, Yucatán y una parte de Chiapas, de acuerdo con lo referido por Zúñiga, representante del Comité Nacional de Eclipses de México.
Para ejemplificar la magnitud del eclipse anular de Sol del 2023, el experto optó por denominarlo como “el tráiler de la película” de otro eclipse de Sol que se avistará en nuestro país, pero ese tendrá lugar dentro de otro año más, cuando el 8 de abril del 2024 suceda un eclipse de Sol total.
“Va a ser importantísimo, no sé si ustedes sepan, pero estos eventos no son nada comunes”, explicó.
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses de Sol tienen lugar cuando la Luna, en su movimiento de rotación, pasa por enfrente del Sol, logrando cubrir toda su luminosidad, ya que “la Luna tiene el tamaño exacto para tener el tamaño angular idéntico, o casi idéntico, al del disco del Sol”, explicó el doctor.
Pero para que un eclipse solar total ocurra –detalló- también dependerá de la distancia en la que la Luna se encuentre, en relación a su órbita o trayectoria, la cual es recorrida alrededor de la Tierra:
“Si la Luna está en la menor distancia de su órbita con respecto a la Tierra y se pone enfrente del Sol vamos a ver un eclipse total de Sol”, detalló.
En ese sentido, un eclipse parcial de Sol –como se verá en la Ciudad de México el de 2023- es cuando la Luna comienza a moverse; la sombra que cubre la luminosidad del Sol se moverá sobre el disco de nuestro planeta, teniendo como resultado la parcialidad del eclipse, lo que quiere decir que veremos al Sol oculto sólo en cierta parte.
Con respecto a un eclipse anular de Sol, –como el que se verá en la Península de Yucatán el de 2023- el experto explicó que a diferencia de lo que ocurre cuando la Luna se ubica a la distancia más cercana al Sol, provocando un eclipse total, el eclipse parcial sucede cuando la Luna se encuentra a la distancia más lejana al Sol.
“En el caso que la Luna este a su mayor distancia, respecto a la órbita de la Tierra, que es un 12 por ciento más lejano, la sombra no va a cubrir completamente al Sol”, estimó.
Lee también: ¡Alto al cloro!, ¿Por qué no debes limpiar la orina de tu mascota con el líquido?
Para una mejor compresión de este fenómeno, Zúñiga dijo que sucedía muy parecido a lo que ocurriría si colocáramos una moneda, capaz de cubrir completamente al Sol, y después colocáramos una moneda más pequeña, la cual ya no podría cubrir por completo el disco del Sol.
Luego de esta explicación, el experto en astronomía, no perdió de vista que para presenciar este fenómeno debemos conocer la forma correcta de hacerlo, así como aprender los métodos óptimos para tener una experiencia segura, ya que puede resultar peligroso observar un eclipse de Sol sin las medidas adecuadas, las que el Comité Nacional de Eclipses de México promueve constantemente en sus redes.
Aquí te compartimos los procedimientos para construir un proyector, hecho con materiales reutilizables, que podría servirte para disfrutar del avistamiento de forma segura:
Foto: Eclipses México, vía FB
Materiales:
Caja de cartón
Pieza de papel aluminio
Cutter o tijeras
Hoja reciclada con un lado sin rayar
Alfiler o palillo
Instrucciones:
1. Recorta dos ventanas en la caja, del mismo lado o en lados contiguos.
2. Pon la hoja blanca en el lado opuesto de una de las ventanas, por dentro, como pantalla.
3. Pon el papel aluminio en la ventana opuesta a la hoja blanca y hazle un agujero pequeño con el alfiler o palillo.
4. Y, finalmente, observa el Sol proyectado sobre la hoja blanca.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc