“Bastantes partes del mundo todavía no tienen vacunas . Como el 25% de las vacunas se han usado en países de medios y bajos ingresos, así que gran parte del mundo sigue estando susceptible porque no ha recibido vacunas o no ha tenido acceso a ellas”, así lo dijo Maria Van Kerkhove , jefa de la Unidad Anticovid de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien participó en Largo Aliento, programa de Sabina Berman, en Canal 14.
En el momento de la entrevista para este programa, hace varias semanas, se habían aplicado 6 mil 600 millones de dosis de vacunas contra Covid en el mundo, a la fecha son 8 mil 200 millones.
“Como 50% de las dosis aplicadas fueron en dos países y como 70% de las dosis aplicadas fueron en 10 países. Hay una gran desigualdad en cuanto a la distribución de vacunas en todo el mundo; hemos tenido promesas de muchos gobiernos, pero queremos que esto se vuelva una realidad. Los trabajadores de primera línea en gran parte del mundo siguen vulnerables por no tener acceso a la vacuna”.
Lee también:
La especialista abordó con Sabina Berman temas que han sido centrales durante estos 21 meses de pandemia.
Si bien, al momento de la entrevista no se conocía la variante ómicron , Maria Van Kerkhove alertó que el problema era la variante delta y que por sus niveles de contagio y daño debía preocuparnos.
Ahí mismo, la investigadora de la OMS habló del fin de la pandemia.
Dijo que para llegar al fin en la pandemia debemos seguir adheridos a las medidas individuales, que la vacuna es una herramienta potente pero tener las manos limpias, usar mascarilla, conservar la sana distancia y evitar lugares concurridos siguen siendo las medidas porque aún no salimos del peligro”.
A una pregunta de Sabina Berman sobre donde hay mayores contagios en el mundo hoy, respondió que cada martes la OMS publica reportes y que el mayor número de muertos que hoy vemos y donde hay altos niveles de transmisión es justo en aquellos lugares donde las personas no se están vacunando.
Cuestionada acerca de por qué la OMS no pide liberar patentes, respondió que la OMS no tiene autoridad para obligar a nadie hacer nada.
Lee también:
Agregó que si bien se está trabajando para estar cerca del final, aún nos falta mucho camino por recorrer y queda mucho por hacer para llegar. Entonces reiteró: “debemos seguir siendo cautelosos por que la movilidad social está generando más contagios seguir usando mascarilla, lavado de manos, evitar lugares concurridos y tener lugares con mayor ventilación”.
Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad Anticovid de la OMS señaló que la pandemia va a terminar. Sin embargo acotó: “Ya estamos viviendo con este virus, me disgusta la frase de qué ‘tenemos que aprender a vivir con él’ virus porque ya lo estamos haciendo. Estamos yendo hacia una nueva normalidad. Creo que muchos países y comunidades ya aprendieron cómo mantener unas medidas sencillas sabiendo qué riesgos hay y tomando medidas para protegernos. Esa nueva normalidad a la que queremos llegar no significa que siempre estaremos con mascarillas”.
Acerca de lo que viene en el futuro dijo:
“Esta es la primera pandemia del coronavirus; como organización reflexionamos sobre distintos tipos de pandemia que pueden ocurrir: podría ser otro virus respiratorio, algún otro virus, un patógeno que transmiten los moscos… Cómo sociedad debemos dar los pasos para tener un mejor monitoreo, para impedir que estas cosas sucedan, tener una buena infraestructura de salud pública para abordar los problemas cuando surjan. Espero que esta sea la última pandemia de nuestra vida pero es poco probable. No lo digo para asustarnos; vivimos en un mundo interconectado y es posible que esto suceda Por eso tenemos que estar listos y preparados e invertir en ello ahora”.
fjb