Más Información
La espera llegó a su final y mañana se avistará el eclipse de Sol que científicos han denominado como el "evento de la década", en el que, por unos minutos, el cielo vespertino se oscurecerá, situación que podría alterar el comportamiento de tus mascotas, por lo que te advertimos las posibles reacciones que gatos y perros tendrán durante el evento astronómico.
Hay muchas expectativas en torno al eclipse solar total de este 8 de abril, sobre todo porque México será la sede perfecta para disfrutar su avistamiento. De hecho, también se le ha dado a conocer como el "eclipse mexicano".
Las y los expertos conocen la importancia de que se aviste este eclipse de Sol, a tal grado de que la NASA eligió a México, específicamente Mazatlán, como la sede para presenciar su desarrollo, ya que podrá verse en todo su esplendor, a diferencia de lo que ocurrirá en otros sitios de América del Norte y Central, donde lucirá parcialmente.
Lee también: Eclipse solar del 8 de abril: ¿las mascotas pueden sufrir daño ocular al ver directamente al fenómeno?
El eclipse comenzará a las 10:56 horas, alcanzará su punto máximo a las 12:15 horas y terminará a las 13:36 horas.
Y aunque durará alrededor de más de dos horas, será a lo largo de entre 3,5 a 4 minutos que el cielo de la tarde se oscurezca por completo, como si la noche se apoderará del día sin miramientos.
Este se convertirá en un evento único que, para volver a atestiguar, tendrá que pasar por lo menos 33 años, hasta que en el 2052 ocurra un nuevo eclipse solar de estas magnitudes.
Lee también: NASA identifica por qué la nave interestelar Voyager 1 dejó de enviar información científica
Se trata de un evento muy esperado por los humanos, pero hasta ahora inadvertido para el reino animal, por lo que debes tener presente que es muy probable que tus perritos o gatitos actúen de forma inusual cuando, en plena tarde, la luz del Sol les sea arrebatada.
Como ocurría cuando aún cambiabamos el horario, tu reloj biológico se sentía alterado y tenían que pasar unos cuantos días antes de que se adaptará a las nuevas horas en que se ponía el Sol o comenzaba oscurecer, las mascotas actuarán conforme a su ritmo circadiano, un ciclo natural en el cambio del comportamiento ante los efectos de la luz y la oscuridad.
Por ello, lo más seguro es que tu perro experimente ansiedad y comience a aullar, rascarse o camine de un lado a otro, igual a como lo haría al escuchar la explosión de juegos artificiales o ante los ruidos producidos por una tormenta eléctrica.
Lee también: Avanza el mapa 3D más preciso del universo
Por su parte, los gatitos reaccionarán con la tranquilidad que produce la noche; se mostrarán cansados, bostezadores y lo único que sucederá es que adelanten su hora de ir a dormir porque, para ellos, el anochecer habrá llegado y con ello el momento de conciliar el sueño.
"La mayoría de los animales responden (a la atenuación de la luz del eclipse) de una manera como, 'Está bien, es hora de sentarse, descansar e irse a dormir'. dijo el doctor Bryan Pijanowski, de la Universidad Purdue, a CNN.
melc