Después de analizar más de tres millones de casos de Covid-19 a nivel mundial, un estudio pudo constatar que los hombres tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos de un hospital y consecuentemente tienen un mayor riesgo de muerte por coronavirus .

De acuerdo con el estudio publicado en , los datos reflejan que hay un sesgo de aumento de la gravedad de la enfermedad por Covid-19 en pacientes masculinos, sin embargo, advierte de que esta afirmación aún no ha sido validada por completo.

El estudio, liderado por Kate Webb de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica y por Claire Deakin del University College de Londres consistió en un metaanálisis de 92 informes médicos realizados entre enero y junio de 2020 de sitios web gubernamentales y de literatura publicada.

El análisis, que incluyó 3 millones 111 mil 714 casos de 46 países y 44 estados de los Estados Unidos, constató que no había diferencias en la proporción de hombres y mujeres infectados por el SARS-CoV-2 en la muestra.

Sin embargo, comprobaron que los pacientes varones tenían 2.84 veces mayor de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos como resultado de la Covid-19 y que su probabilidad de muerte era 1.39 veces mayor que en las mujeres.

Además, el estudio explica que las diferencias en las respuestas inmunitarias entre hombres y mujeres podría deberse a factores biológicos o comorbilidades específicas en los sexos.

Por otro lado, el proyecto , una asociación de Global Health 50/50, el Centro Africano de Investigaciones sobre Población y Salud (APHRC) y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW) ha estado compilando la base de datos más grande del mundo donde se muestra el impacto del Covid-19 con relación al sexo y género.

De acuerdo con los datos recopilados, en la mayoría de los países las tasas de muerte entre casos confirmados por Covid-19 son más altas en hombres . Además, a nivel mundial se estima que por cada 10 mujeres que ingresan a cuidados intensivos, se reportan 18 hombres en ese grado de hospitalización; mientras que por cada 10 mujeres que mueren por Covid, fallecen 14 hombres.

Asimismo, en una de la Universidad Libre de Bruselas se subraya el papel de la ACE2 , enzima convertidora de angiotensina 2, como un elemento fundamental para desarrollar síntomas graves por Covid-19.

El estudio señala que la ACE2 se asienta en las membranas celulares y permite que el virus ingrese a las células más fácilmente para comenzar su camino de destrucción y destaca que los niveles de ACE2 son generalmente más altos en los hombres, lo que significa que más células pueden ser vulnerables al virus y esto ayuda a cimentar las consecuencias más graves de la enfermedad.

El texto también indica que el sistema inmunológico de las mujeres está mejor equipado para reconocer las amenazas invasoras, pues ha evolucionado para optimizar respuestas inmunes buscando que el cuerpo proteja al feto y permita el desarrollo cíclico de tejidos y la regeneración necesaria para la reproducción.

Por otra parte, el estudio señala que las diferencias en las funciones inmunes entre mujeres y hombres no sólo se manifiestan en respuestas más fuertes de las mujeres contra los patógenos, sino que también se manifiestan en una mayor susceptibilidad a enfermedades autoinmunes.

Además el estudio enfatiza que los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada considera apropiados para hombres y mujeres juega un papel fundamental en la determinación de riesgos.

sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses