Ciencia y Salud

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

El tráfico de animales marinos pone en peligro a la riqueza natural de nuestro país, además de que provoca que muchas especies estén en riesgo de extinción

El tráfico ilegal acaba con la biodiversidad de nuestro mares/ Foto: Archivo
15/03/2019 |08:00Sebastián Pérez Sánchez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La diversidad biológica es un recurso de enorme importancia para el bienestar y el progreso de la sociedad. Además es el legado más importante que podemos preservar para las generaciones futuras.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ( CONABIO ), México ocupa un lugar privilegiado entre los países con mayor biodiversidad del mundo. Es el segundo lugar en cuanto a número de especies de reptiles y el tercero en mamíferos , quinto en anfibios y octavo en aves .

Es por esta riqueza natural que nuestro países es muy atractivo para aquellas personas que se dedican al tráfico ilegal de especies . El tráfico de animales marinos en México es una de las principales causas de la perdida de la biodiversidad de nuestro país, los animales víctimas son utilizados como mascotas o como alimento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El tráfico ilegal de especies implica el proceso de captura , transportación y comercialización de especies animales o vegetales protegidas por las leyes del Estado.

Este tráfico incluye no sólo a los ejemplares vivos, sino también a productos derivados de ellos.

Entre los animales marinos más traficados se encuentran:

Totoaba

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

La Corvina blanca , mejor conocida como Totoaba es un pez endémico del mar del Golfo de California , llega a medir hasta 2 metros y a pesar hasta 100 kilogramos.

Es conocida en el mercado negro como el “diamante marino”, debido a la alta cotización en el mercado chino, en donde el kilo alcanza los 2 mil dólares .

Se considera que el buche de la Totoaba tiene propiedades afrodisíacas, esto lo ha convertido en un producto de lujo en Asia .

Tiburón blanco

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

Es uno de los grandes depredadores del océano, llega a ingerir 14 kilos de alimento en un día y puede medir hasta 6 metros de largo .

Su aleta es utilizada como alimento, lo cual ha provocado su sobre explotación y que su especie se encuentre en peligro de extinción .

Los corales

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

Formados por millones de organismos diminutos llamados Pólipos , tienen un crecimiento lento, en promedio de un centímetro cubico al año. Para desarrollarse los corales necesitan una temperatura cálida y una buena salinidad en el agua. En México los principales lugares en donde se pueden encontrar son en las costas de Baja California , Veracruz , Campeche y Yucatán .

Estos animales son traficados debido a su alta demanda como artículos de decoración .

Caballito de mar

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

Los caballitos de mar o hipocampos son animales marinos que pueden llegar a medir entre 1.8 hasta 35 centímetros.

Una de sus características más peculiares es que el macho de la especie es el encargado de incubar los huevos .

Su tráfico se debe principalmente a la alta demanda de esta especie en la cocina asiática. También son utilizados como mascotas .

Tortuga marina

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

México es el país con más especies en el mundo de tortugas marinas , 5 de 6 especies viven en nuestros mares.

Son animales migratorios, vienen a las playas mexicanas a depositar sus huevos y regresa al mar.

Los huevos de la tortuga son considerados un manjar y con propiedades afrodisíacas , lo cual ha provocado que su demanda sea alta.

Si bien la venta y el consumo de los huevos de tortuga son ilegales y se castiga con cárcel , esto no ha evitado que la especie figure en la lista de los animales en peligro de extinción.

Te recomendamos