En la actualidad son más de un centenar los proyectos internacionales que apuestan por obtener una cura para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 . De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) , de los que 19 ensayos se encuentran en fases avanzadas de prueba, 10 son las vacunas más prometedoras, pues sus procesos se han tenido que acelerar por el grave impacto de la enfermedad.
La propagación del Covid-19, que hasta hoy día se ha cobrado la vida de más de 500 mil personas alrededor del mundo, ha provocado el desarrollo acelerado de una serie de vacunas, que normalmente suelen tardar años en su obtención, pues requieren de un tratamiento de pruebas antes de alcanzar la fase clínica, en la que se administra en personas para conocer la forma en que actúa.
Expertos consideran que debe ser más de una vacuna contra la enfermedad, entre las cuales variará la efectividad y la durabilidad de protección, pues algunas de ellas podrían ofrecer inmunidad parcial o total, dependiendo de la estrategia aplicada.
Según María Montoya, inmunóloga del CIB-CSIC, Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, indicó al Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC) que entre el tipo de vacunas que han sido investigadas, se encuentran con vectores replicativos y no replicativos, de ARN, ADN, de proteínas de subunidad, de virus inactivado y de pseudopartículas virales recombinantes”.
Por su parte, Jorge Carrillo, investigador en inmunobiología de IrsiCaixa, expuso que la obtención de la vacuna idónea implica una clase de competición entre los grupos de investigación, pues su prestigio y futuro podría verse tanto beneficiado como perjudicado, ya que el nivel de protección requerido por las agencias sanitarias es de un mínimo de 60 por ciento.
Hoy día, investigadores en todo el mundo trabajan en 149 vacunas experimentales. Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias, son sólo 10 las que se encuentran en las etapas más avanzadas.
Esta vacuna, nombrada como ChAdOx1 nCoV-19, se ubica en la etapa tres de pruebas, la cual ha sido administrada en 4 mil voluntarios en Reino Unido, en infantes que oscilan entre los 5 a 12 años y en adultos con más de 70 años de edad.
Fue hecha a partir de un virus llamado ChAdOx1, una versión debilitada del patógeno adenovirus , responsable de la gripe más común en chimpancés, modificado genéticamente, con la finalidad de imposibilitar su replicación en humanos y que sufrió un cambio en su diseño para incluir en ella, la proteína S, presente en el coronavirus para la producción de anticuerpos.
La empresa farmacéutica AstraZeneca firmó con socios en Reino Unido y Estados Unidos para la producción en masa de la vacuna, con el fin de que se pueda fabricar 2 mil millones de dosis y distribuirla, en caso de que las pruebas tengan resultados positivos.
La mRNA-1273 ha entrado en la fase tres de ensayos, la cual será probada en 30 mil voluntarios a lo largo del mes de julio.
Está basada en el uso de ARN, es decir, material genético, el cual después de ser inyectado en el cuerpo, enviará a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus, para así activarlas como productoras de anticuerpos.
También lee:
La vacuna Ad5-nCoV , creada por científicos chinos y desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China , y la cual también está basada en un adenovirus, usará como candidatos de prueba a miembros de las fuerzas armadas.
La decisión de su paso a la etapa tres fue controversial, pues se rumoró que la agencia farmacéutica saltó los requerimientos de la segunda fase, lo que implicaría una situación riesgosa para aquellos en la que será probada, de los que no se cuenta con la certeza de si son voluntarios o se les ha impuesto dicha comanda.
La compañía Sinopharm y su prototipo de vacuna contra el Covid-19 , basada en el virus inactivado, suministrada en más de 2 mil personas, ha presentado más reacciones positivas que adversas, de acuerdo a la farmacéutica china.
Los ensayos fase tres de este tratamiento se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que la firma construyó dos instalaciones para la producción de la vacuna en tiempo récord, pues prevé producir 200 millones de dosis.
La vacuna CoronaVac, de la compañía privada china Sinovac Biotech, iniciará la última fase de su vacuna, la cual sigue una estrategia de virus inactivado y será probada en 12 centros de investigación , en 9 mil voluntarios alrededor de seis regiones brasileñas, una de las regiones latinoamericanas más afectadas por el virus, al contar con registros de casos y muertes muy altos.
La firma señaló en junio que en las fases uno y dos de su prototipo mostró una respuesta inmunitaria del virus en sus 743 voluntairos y no hubo efectos adversos remarcables. Además, informó que está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis anuales.
También lee:
Esta vacuna inactivada que ha desarrollado el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (MBCAMS) se encuentra en la fase dos de ensayos clínicos, y es una de las que se conoce menor información.
IMBCAMS señaló, según la agencia Xinhua, que espera utilizar una planta dedicada a la producción de la vacuna para prepararse para los futuros suministros de vacunas de China.
Investigadores londinenses presentaron una vacuna de ARN autoamplificado , la cual ayuda a potenciar la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.
Los ensayos de este tratamiento se han aplicado en 300 personas sanas y ya han superados las dos primeras etapas de ensayos clínicos, por lo que la institución británica se asoció con la firma Morningside Ventures , la cual se encargará de financiar, fabricar y distribuir la vacuna.
La compañía alemana BioNTech aliada con la neoyorkina Pfizer y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma, se unieron para desarrollar una vacuna basada en tecnología de ARN mensajero.
Los resultados preliminares de esta fueron alentadores, la cual fue aplicada en 45 voluntarios sanos, en los que produjo anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en los que sólo algunos, experimentaron efectos secundarios como alteraciones del sueño y dolor en los brazos.
La empresa estadounidense INOVIO comenzó la fase I de ensayos clínicos de su vacuna de ADN, llamada INO-4800, de la cual aseguraron haber obtenido logros positivos preliminares.
INOVIO declaró que su vacuna dio lugar a tasas de respuesta inmunológica en 34 de los 36 pacientes del pequeño ensayo y es uno de los proyectos con mayor respaldo de financiación con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
La farmacéutica alemana CureVac ha llamado la atención después de que la administración de Donald Trump intentó que la firma trasladara las investigaciones de una vacuna de tipo ARNm a Estados Unidos.
Sin embargo, esta empresa aseguró que ha obtenido el apoyo del Estado alemán para evitar las “inversiones extranjeras sospechosas y aportarle seguridad financiera sin influir en las decisiones empresariales” con un total de 300 millones de euros; el Banco Europeo les proporcionó un préstamo por 75 millones de euros, lo que facilitará la producción de millones de dosis de vacunas al año.
nrv