Guadalajara, Jalisco.— La visita del Nobel de Química 2022, Morter Peter Meldal, convocó a un amplio público, del que varios se pelearon para poder entrar en un auditorio lleno, pese a las restricciones de protección civil. Al parecer, una conferencia sobre modificar moléculas de organismos vivos sin interferir los procesos naturales es un tema que levanta muchas pasiones, pese a que, tras una encuesta hecha por el propio ponente, los químicos y científicos entre el público eran una minoría.
“De la molécula a la medicina”, fue el título de la conferencia magistral. Peter comenzó recordando la llamada que le cambió la vida en 2022: “estaba muy cansado porque venía de recibir durante una semana llamadas de comercios y contesté con fastidio y hubo un silencio del otro lado y después dijeron ‘llamamos del comité de la academia sueca, usted ganó el Nobel’”.
“La química no está en todos lados, la química lo es todo”, dijo el investigador, quien agregó que se trata de una ciencia existencial porque se trata de “preguntarse qué es todo lo que rodea”.
Meldal, quien se describió como alguien desorganizado— detalló los procesos químicos que ocurren dentro del cerebro y generan serotonina, adrenalina o dopamina, aconsejó que, para conservar esas “maravillosas sensaciones”, no consumir drogas.
El químico recorrió el camino de su investigación sobres los Péptidos y la “reacción click” —investigación que le valió el Nobel—, pero como buen profesor, supo mantener la atención del público novato en temas tan especializados al intercalar sus explicaciones científicas con la experiencia que fue recibir el Nobel. El viaje para recibir el premio fue genial, cuenta. Es una estancia de una semana en Estocolmo, les obsequian a los ganadores un “token” referente a su carrera profesional, firman sillas de la Academia Sueca. También incluyó los itinerarios de los días que pasó en Estocolmo, contó los nervios que sintió, la felicidad que le dio de concluir su ponencia con éxito, junto a sus colegas ganadores del Nobel, el vestido hecho a la medida para su esposa, con una capa con forma de moléculas, y fotografías del día que recibió la medalla y conoció a los reyes de Suecia en una cena íntima.
Al concluir, el Nobel alentó a aquellos que enseñan química a dar clases con humo, personalidad y muchas imágenes e incluso alentó a hacer uso de la Inteligencia Artificial para preparar materiales.
Peter Meldal señaló que acercar a los niños a la química tendría beneficios positivos para el medio ambiente, para políticas globales, para conflictos, lograr equidad y para la paz.