Más Información
Un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha creado simulaciones de las tonalidades de cómo es la puesta de sol en la superficie de varios mundos de nuestro sistema.
Gerónimo Villanueva
creó esta aplicación mientras construía una herramienta de modelado por computadora para una posible misión futura a Urano, un planeta helado en el sistema solar exterior. Un día, una sonda podría descender a través de la atmósfera de Urano, con la herramienta de Villanueva que ayuda a los científicos a interpretar las mediciones de luz que revelarán su composición química.
Para validar la precisión de su herramienta, Villanueva simuló colores de cielo conocidos de Urano y otros mundos, algunos de los cuales se muestran arriba.
Las animaciones muestran que el Sol parece establecerse desde la perspectiva de alguien en estos mundos.
A medida que estos mundos giran lejos de la luz del Sol, que es lo que sucede durante una puesta de sol, los fotones se dispersan en diferentes direcciones dependiendo de la energía de los fotones y los tipos de moléculas en las atmósferas. El resultado es una paleta de colores que serían visibles para aquellos que se encuentran en estos mundos.
Las animaciones muestran vistas de todo el cielo como si estuviera mirando hacia el cielo a través de una lente de cámara súper amplia de la Tierra, Venus, Marte, Urano y Titán. El punto blanco representa la ubicación del sol. El halo de luz visto hacia el final de la puesta de sol en la Tierra nebulosa se produce debido a la forma en que la luz es dispersada por partículas, incluyendo polvo o niebla, que están suspendidas en las nubes. Lo mismo es cierto del halo marciano. También en Marte, la puesta de sol cambia de un color pardusco a azulado porque las partículas de polvo marciano dispersan el color azul de manera más efectiva, informa la NASA en un comunicado.
Estas simulaciones de cielo ahora son una nueva característica de una herramienta en línea ampliamente utilizada llamada Generador de espectro planetario, desarrollada por Villanueva y sus colegas de Goddard de la NASA. El generador ayuda a los científicos a replicar cómo se transfiere la luz a través de las atmósferas de los planetas, exoplanetas, lunas y cometas para comprender de qué están hechas sus atmósferas y superficies.
fjb