Más Información
En Siberia , una de las regiones más apartadas de Rusia , conocida por su extensión y sus condiciones climáticas extremas, se esconde uno de los fenómenos geológicos más impresionantes del planeta.
Se trata del cráter de Batagaika , situado en Siberia, al que se le conoce como la Puerta del Infierno . Es una estructura geológica que comenzó a crearse en 1960 y sigue creciendo año tras año. Los científicos confirman que es imposible que se cierre de forma natural.
En su cuenta de Twitter, Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga, explicó que en 1960 tuvo lugar una gran tala del bosque. "Esta rápida deforestación implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles, haciendo que se hundiera", escribió.
También lee:
Foto: M.K. Ammosov Federal University
Este hundimiento de tierras continúa hoy. La física aseguró que el proceso se ha acelerado con el aumento de la temperatura de la Tierra que ha derretido el permafrost, la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra en regiones frías del planeta bajo el suelo activo que pisamos, haciendo que el suelo ceda. "En 2008 hubo además unas grandes inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión", dijo.
Así las cosas, el aumento de las temperaturas y la tala ha provocado que la pared del cráter haya crecido a un promedio de 10 metros por año en la última década. En años más cálidos, el crecimiento ha sido incluso de hasta 30 metros por año, según un estudio de Frank Gunther y colegas del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania, que han monitoreado el sitio por satélite durante una década.
También lee:
Foto: Nasa Earth Observatory
Actualmente la Puerta al infierno mide 1 kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad, y sigue creciendo. "El problema es que las temperaturas siguen subiendo, el cambio climático no se frena y la Puerta del Infierno se hace cada vez más grande", explicó Gómez.
Por otro lado, los científicos han advertido que este cráter es también una ventana única al pasado, ya que aquí se encuentra un registro detallado de 200,000 años de historia del clima de la Tierra. Restos de árboles, polen y animales revelan que antiguamente la zona fue un bosque denso. Tal como lo explicó Julián Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra a la BBC.
fjb