Starliner, la nave de Boeing que despegó el 5 de junio en su primera misión tripulada con los astronautas veteranos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Suni Williams y Butch Wilmore, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), ya tiene su fecha de regreso.
La astronave, que había viajado con éxito por el espacio hace casi dos meses, comenzó a presentar fallas, como fugas de helio y problemas en cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción. Estas variaciones han complicado el retorno de los cosmonautas a la Tierra y también han generado desafíos para la NASA y Boeing.
Ahora se anunció que Starliner tiene su vuelta programada para el 6 de septiembre y lo realizará sin la tripulación para evitar riesgos.
Tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, la nave tardará seis horas en llegar al Puerto Espacial White Sands en Nuevo México, donde estará oficialmente en Tierra el sábado 7 de septiembre.
Según el comunicado de la agencia espacial, Starliner descenderá con la ayuda de un paracaídas y bolsas de aire para amortiguar el impacto. Posteriormente, los equipos del puerto la prepararán para ser transportada a la fábrica de Starliner de Boeing, ubicada en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Mientras tanto, Suni y Butch permanecerán en la Estación Espacial hasta febrero de 2025, cuando regresen con la misión Crew-9 de la agencia.
Hace una semana, la NASA y SpaceX informaron que están trabajando en varios aspectos antes de que Crew-9 Dragon viaje al espacio. Estos detalles incluyen la reconfiguración de los asientos, el ajuste del manifiesto para transportar carga adicional y la adaptación de trajes específicos para Wilmore y Williams.