La operación de reacoplamiento por la Estación Espacial Internacional (EEI) de la nave Soyuz MS-17 del módulo ruso Rassvet al Poisk concluyó con éxito este viernes a las 20.12 hora de Moscú (17.12 GMT).
Esta maniobra, transmitida en directo en el sitio web de la agencia espacial rusa Roscosmos , permitirá el atraque de la Soyuz MS-18, previsto para el próximo 9 de abril.
La nave se desacopló a las 19.38 hora de Moscú (16.38 GMT) y maniobró hacia su destino al mando del cosmonauta Serguéi Rízihikov y el Centro de Control de Vuelos de Roscosmos.
Lee también:
Además de preparar la EEI para la llegada de la nueva Soyuz, el reacoplamiento permitirá la preparación del módulo Pirs, que será retirado de la actual exclusa y en cuyo lugar se acoplará el nuevo módulo Naúka, operación durante la cual está prevista una caminata espacial de cosmonautas rusos.
Tras el retorno de la Soyuz-MS17 a la tierra el próximo 17 de abril, el módulo Poisk será utilizado para realizar la caminata espacial de la próxima tripulación rusa, prevista para junio de este año.
Foto: Roscosmos vía Twitter
Se trata de la decimonovena operación de este tipo realizada en la EEI y la número 45 con participación de naves Soyuz desde 1978.
Lee también:
En la Soyuz MS-18 volarán los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de la agencia espacial estadounidense NASA Mark Thomas Vande Hei.
En estos momentos, en la estación orbital se encuentran los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, junto a la astronauta de la NASA Kathleen Rubins, además de la tripulación de la nave Crew Dragon, los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover y el japonés Soichi Noguchi.
fjb