Ciencia y Salud

La Luna y el cambio drástico que atravesó por el Covid-19

Los efectos de la pandemia afectaron hasta nuestro satélite natural

La Luna cambió de temperatura durante la pandemia del Covid-19. Foto: NASA / AFP, archivo
03/10/2024 |16:47
Mariana Lebrija Clavel
Coeditora web Ver perfil

Elmarcó un referente para la vida de las sociedad actuales, su impacto fue tal que la enfermedad no distinguió entre razas o clases, pues su incidencia aumentaba a cifras inimaginables cada día, desde que el primer caso se detectó, pero no sólo la humanidad se vio afectada por sus efectos, sino que hasta la propia sufrió consecuencias que cambiaron parte de su naturaleza.

Un nuevo estudio, publicado en "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters" demostró que, durante uno de los momentos más críticos de la pandemia, lade la Luna cambió drásticamente.

Durante abril y mayo de 2020, investigadores Ahmedabad, India, estudiaron la temperatura de la superficie lunar que se encuentra más próxima de la Tierra.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para llevar a cabo su estudio, los expertos del Departamento de Investigación en Física hicieron uso del Orbitador de Reconocimiento Lunar, de la NASA, el cual se encuentra activo desde 2009 y que, desde hace más de una década se dedica a registrar los cambios de temperatura de nuestro satélite.

El Orbitador es ideal para medir la temperatura, gracias a las cámaras infrarrojas térmicas de las que está equipado.

Para mejores efectos, los expertos analizaron seis puntos de la superficie lunar; con la temperatura obtenida, compararon la temperatura de la Luna, tanto del 2017, como del 2023.

Los resultados arrojaron un cambio significativo de temperatura; en 2020, registraron que la Luna tuvo una temperatura de 96, 2 grados Kelvin, equivalente a -286 grados Fahrenheit, mientras que en 2023, registraron 131, 7 grados Kelvin, proporcionales a -222 grados Fahrenheit.

Las diferencias oscilan entre los 8 y 14 grados.

De acuerdo con los autores del estudio, esto se debió a que, con las estrictas restricciones que impedían salir de casa pero, sobre todo, viajar de un país a otro, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron de forma contundente.

"Es posible que la Luna haya experimentado el efecto del confinamiento por el Covid-19, visualizado como una disminución anómala de las temperaturas superficiales nocturnas lunares durante ese período", apuntan en su informe.

Sus conclusiones sugieren que fue la caída de la radiación emitida desde la Tierra lo que generó que, la cantidad de calor que se filtraba de nuestro planeta a la Luna enfriara la superficie de esta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.