Ciencia y Salud

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior pide al Estado asegurar becas de posgrado

La FIMPES propone un diálogo abierto con Conahcyt y la revisión de los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados

Estudiantes de posgrado del área administrativa protestan en la sede del CONACHYT afectados por la nueva norma que excluye áreas No prioritarias para dar becas por parte del CONACHYT. Fotos: Francisco Rodríguez/EL UNIVERSAL.
16/08/2023 |15:55
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior () pide al Estado Mexicano asegurar becas a estudiantes de posgrado, luego que publicara que en el padrón del Sistema Nacional de Posgrados () miles quedaran fuera por no cumplir con sus nuevos lineamientos, que han sido señalados por la comunidad como poco transparentes.

A través de un comunicado, la FIMPES señaló que no se pueden asumir lineamientos de programas de becas ni políticas fiscales “pongan en riesgo, la integridad y el dinamismo de la infraestructura que representan los posgrados del país”.

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Ante esta situación, FIMPES propone establecer un diálogo con Conahcyt y la Secretaría de Educación Pública. También propone la revisión de los criterios de clasificación con instituciones y académicos, que se asegure “en el presupuesto 2024 los recursos suficientes para cubrir las becas de posgrado y las aportaciones al Sistema Nacional de Investigadores sin excluir a programas ni a instituciones”; que no se cancelen las becas de los estudiantes de posgrado antes de concluir “la interacción con las instituciones de educación superior que los ofrecen”, y adoptar una apertura de diálogo.

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“Ninguna de estas propuestas implica la transferencia de recursos públicos a instituciones educativas públicas o privadas”, agrega la FIMPES.

La Federación destaca que México tiene una brecha significativa en términos del número de científicos (0.8 por cada mil habitantes cuando los países líderes tienen más de 4 por cada mil habitantes), y tiene también una brecha de personas con maestría y doctorado en la población económicamente activa (2.4% contra el 14% de promedio de la OCDE).

“Estas brechas inhiben la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y la competitividad”, se lee en el comunicado.

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