Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Un nuevo estudio descubrió que los daños cerebrales que afectan el rendimiento cognitivo en las personas con edad avanzada, consecuencia de la exposición constante al aire contaminado , podrían ser revertidos por la aspirina, ya que por sus activos antinflamatorios ralentiza la pérdida de memoria y de concentración.
Un grupo de especialistas, de las universidades de Harvard y Pekín, en Estados Unidos (EU) y China, respectivamente, estudiaron a 954 personas con una edad promedio de 69 años, con el objetivo de comprender los efectos a corto plazo de la contaminación del aire. Hasta la fecha, sólo se han estudiado las consecuencias en un futuro lejano.
La contaminación del aire ocurre, principalmente, como producto de emisiones de gases, compuestos químicos y esporas de moho . Estas concentraciones, también conocidas como “smog” , se albergan en pequeñas partículas finas (PM2.5) , de un tamaño menor a 2.5 micrómetros de diámetro -milésima parte de un milímetro- que se cuelan en el cerebro, a través del nervio olfatorio.
Para los investigadores, los PM2.5 son uno de los elementos que impacta, principalmente, en el desempeño cognitivo, dificultando la realización de tareas como memorizar palabras, el recuerdo de cifras y la fluidez verbal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y acceder al sistema sanguíneo. Esto podría desarrollar, además, enfermedades crónicas tales como problemas cardiovasculares y respiratorios.
Lee también:
Xu Gao y Brent Coull, líderes del estudio, realizaron mini-exámenes del estado mental (MMSE) para conocer las disminuciones en las facultades cognitivas y entender cómo los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ácido acetilsalicílico, podría modificar dicho detrimento.
Los resultados, publicados en “Nature Aging”, demostraron que niveles menores a 10 microgramos por metro cubico (µg/m3) afectaron el rendimiento cognitivo, pues se asociaron negativamente a la habilidad de la percepción, el almacenamiento de información visual, auditiva o táctica y la resolución de problemas.
En cambio, los expertos mencionaron que los puntajes de las pruebas, de aquellos voluntarios que tomaban aspirina u otros medicamentos AINE con frecuencia, fueron menos afectados por los efectos de los PM2.5.
Los datos de estos participantes registraron puntuaciones significativamente más altas en las pruebas que miden la memoria, la concentración y la capacidad para seguir instrucciones. Esto sucedió debido a que los fármacos antiinflamatorios no esteroides reducen la inflamación, provocada por las partículas finas que penetran en las cavidades cerebrales.
“Nuestro estudio indica que la exposición a la contaminación del aire a corto plazo puede estar relacionada con alteraciones a corto plazo en la función cognitiva y que los AINE pueden modificar esta relación”, escribieron los autores del trabajo.
Lee también:
Pese a que los hallazgos exaltan las noblezas de estos fármacos, los científicos aclararon que estos efectos positivos no son una solución al problema de contaminación del aire, que aumenta progresivamente. Además, su ingesta excesiva podría provocar otro tipos de riesgos, como una hemorragia grave .
Gao y Coull determinaron que aún falta mucho para esclarecer acerca del impacto a corto plazo de la contaminación del aire en nuestros cerebros.
Para obtener resultados más fiables, que no se limiten a un simple hipótesis, los científicos tienen planeado realizar una serie de ensayos clínicos aleatorios en cohortes más grandes para determinar si la aspirina es una inhibidora innata.
Lee también:
“Por lo tanto, los análisis futuros que investiguen si los deterioros cognitivos son transitorios o persistentes a lo largo de los años serían de gran importancia científica”, aseguraron los expertos.
“Nuestros hallazgos también son importantes para otros lugares del mundo donde la calidad del aire es más pobre que en los EU y en China, por lo tanto, se espera que el impacto de la exposición a PM2.5 sobre la salud cognitiva sea mayor”, destacaron.
nrv