Más Información
¿Qué es ser demisexual?; este es el significado de la orientación con la que se identifica Tulisa Contostavlos y Megan Fox
Sabor y beneficios; el pequeño fruto seco que conquista cocinas internacionales y mejora la función eréctil
La Academia Mexicana de Ciencias señaló, a través de un comunicado emitido por redes sociales, su preocupación y rechazo por el nuevo método de prelación para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores ( SNI ).
“La prelación, que fue incluida por las comisiones evaluadoras por primera vez este año, es una cuestión preocupante para la comunidad científica, esto por su potencial implicación de que, a pesar de cumplir con los requisitos académicos, no todos los miembros del SNI recibirán el estímulo económico asociado a su nivel”, se puede leer en la tarjeta informativa.
Para la Academia Mexicana de Ciencias, que “exista un mayor de académicos en el SNI refleja un positivo desarrollo científico del país, pero resultaría contradictorio penalizar la formación de nuevas generaciones”.
Foto: Vía Twitter
Lee también: La paleogenómica traza los orígenes del Homo sapiens
Asimismo, hacen un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) a gestionar los recursos necesarios para apoyar la actividad científica en México.
La comunidad académica ha externado en las últimas semanas su inconformidad por el orden de prelación que impuso el Conacyt a los integrantes de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues implica que cerca del 30% de los postulantes quedarán fuera, aun cuando cumplan con los requisitos, explica la doctora Brenda Valderrama, doctora en biomédica, investigadora del Instituto de Biotecnología e integrante del SNI, a EL UNIVERSAL .
Lee también: Eclipse parcial de Sol: ¿Cuándo y dónde ver el espectáculo astronómico?
Con la reforma del reglamento del SNI, el Conacyt implementó este criterio de prelación en tercios para los evaluadores, es decir, acomodarlos por orden de prioridad en tres categorías:
“Se le instruye a los evaluadores que los dividan por tercios: de 30 expedientes, 10 van a ser categoría A, 10 van a ser categoría B y 10 van a ser categoría C. La cuestión es que aunque los 30 expedientes tengan buena calificación, sólo 10 serán aceptados al SNI con el estímulo económico, otros 10 van a ser aceptados en el Sistema, pero sin estímulo económico y los otros 10 serán descartados”, explica la investigadora.
Con información de Frida Juárez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.