El Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa concedió la suspensión definitiva a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) lo que obliga al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) mantener por tiempo indefinido los estímulos económicos y beneficios que otorgaba dicho sistema a investigadores y científicos antes de la aprobación de la reforma.
FIMPES
había impugnado ante el citado juzgado el acuerdo por el que se reforma el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores .
Lee también: Morena frena en Senado citación a comparecencia de Álvarez-Buylla
De acuerdo con la resolución, la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome tramitar el juicio para aclarar si la reforma violó derechos humanos, lo que tomaría un año o más, si el caso eventualmente es atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En el mes de junio de este año, el secretario general de FIMPES, Rodrigo Guerra Botello, informó que la Federación interpuso la demanda de garantías con el fin de garantizar el derecho de las universidades particulares y de sus investigadores.
Lee también:
Refirió que las universidades particulares cuentan hoy en día con el 4.6% de los investigadores y generan el 10% de las publicaciones, además del 8% de las patentes nacionales.
fjb