Más Información
, empresa líder en biotecnología, lanza en México la campaña Juntas somos inquebrantables , con el objetivo de concientizar sobre algunos de los problemas de salud más importantes que aquejan a las mujeres mexicanas como lo es la salud ósea, la salud cardiovascular y el cáncer ; esta campaña estará activa durante todo el 2021 y en su primera etapa está enfocada a la salud ósea. Sabemos que el cuidado de la salud femenina siempre ha sido una gran área de oportunidad en México, pero ahora con la pandemia por COVID-19 se ha convertido en un reto mucho más grande. Se sabe que la pandemia en curso ha obligado a algunas mujeres a retrasar e incluso cancelar por completo su atención médica de rutina.
Varias investigaciones han demostrado que durante la pandemia, las mujeres experimentan una situación mucho más complicada que los hombres, debido principalmente a las desigualdades y disparidades sociales que existen en nuestro país, lo que a menudo hace que las mujeres, además de trabajar en modalidad de home office , deban asistir a sus hijos durante sus clases virtuales, realizar actividades en el hogar y en algunos casos cubrir funciones de cuidadoras de un tercero, lo que hace más difícil que cuiden de sí mismas.
Foto: Cortesía Amgen México
Por ello la importancia de campañas enfocadas a crear conciencia y empoderar a las mujeres para tomar acciones que mejoren su salud. Juntas somos inquebrantables que, en su primera etapa se centra en osteoporosis y salud ósea, realizó una encuesta a 266 mujeres mexicanas. Los primeros resultados arrojaron que, si bien la mayoría de las mujeres en México (93 %) coincidieron en que los huesos desempeñan un papel fundamental para poder mantener su independencia, casi 1 de cada 3 mujeres (32 %) indicó que no había conversado ni preguntado a su médico sobre su salud ósea debido a que
.
La osteoporosis
, es una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de fracturas por fragilidad
. En México, se calcula que aproximadamente el 40 % de la población femenina mayor de 40 años padece osteopenia u osteoporosis
, sin embargo, la mayoría de las pacientes que se fracturan no se diagnostican ni reciben tratamiento para la osteoporosis, que es la causa subyacente de una fractura posterior. Después de sufrir una fractura de cadera, el 40 % de las pacientes no puede caminar de manera independiente y el 80 % tiene restricciones en sus actividades cotidianas, como conducir un automóvil, bañarse, etc., además de las limitaciones físicas, la osteoporosis y las fracturas pueden afectar significativamente la salud mental y emocional de las mujeres.
Resultados de la encuesta sobre la salud de las mujeres de Juntas somos inquebrantables 7
● Las mujeres son capaces de reconocer los primeros signos de la osteoporosis : Muchas de las mujeres sabían que un hueso que se rompe fácilmente (84 %) y la pérdida de estatura con el tiempo (77 %) son signos tempranos del deterioro de la salud ósea.
● Cuando se trata de herramientas de detección, hay una brecha entre la conciencia y la acción : casi todas las mujeres encuestadas (91 %) afirmaron que las exploraciones de densidad ósea (densitometrías) son importantes o muy importantes para conocer su salud ósea; pero una de cada tres (35 %) nunca se ha hecho una.
● La mayoría de las mujeres nunca han completado una evaluación de riesgo de fracturas : el 65 % de las mujeres encuestadas nunca había escuchado hablar, ni habían completado una evaluación de riesgo de fracturas.
● A pesar de la prevalencia de la osteoporosis y el papel de los antecedentes familiares, esto se comenta en la familia con poca frecuencia : solo una de cada cuatro (24 %) de las encuestadas dijo conversar sobre temas de salud con familiares y amigos.
● Los médicos son una fuente de información confiable para las mujeres : casi todas las mujeres encuestadas (89 %) afirmaron que ven en su médico o profesional de la salud como la fuente de información más confiable; sin embargo, una de cada tres mujeres (32 %), no habían hablado ni preguntado con su médico sobre su salud ósea.
● Se ha restado prioridad a la salud de las mujeres aún más debido a la pandemia por COVID-19 : en México, casi una de cada cinco mujeres (17 %) afirmó que ha sido difícil ver a su médico para su cita de rutina y una de cada cinco (18 %) dijo que su consulta rutinaria con el médico se retrasó en consecuencia del COVID-19.
Amgen
a través de Juntas somos inquebrantables busca incentivar y empoderar a las mujeres mexicanas para que hablen y pregunten a su médico sobre su salud ósea, además de inspirar a otras mujeres en sus vidas para que tomen medidas proactivas para el mejoramiento de su salud.
Búscanos en Facebook y Twitter como Amgen México y sigue la conversación utilizando el hashtag #JuntasSomosInquebrantables
_______________________
1 Ateev Mehrotra, et al. The Impact of the COVID-19 Pandemic on Outpatient Care: Visits Return to Prepandemic Levels, but Not for All Providers and Patients (Commonwealth Fund, octubre de 2020). https://doi.org/10.26099/41xy-9m57
2 Simba H y Ngcobo S. Are pandemics gender neutral? Women’s health and COVID-19. Front. Glob. Womens Health, 19 de octubre de 2020 | https://doi.org/10.3389/fgwh.2020.570666
3 Kantar Health Survey. Datos en archivo. 2021.
4 Sistema Nacional de Salud. (2009, Dic). Gobierno de México. Retrieved from Guía de práctica clínica. Consultado el 2 de marzo 2021 desde: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/083_GPC_OsteoporosisAdulto/GPC_CenetecOsteoporosis020909.pdf
5 International Osteoporosis Foundation. Key Statistics for Latin America. Consultado el 2 de marzo 2021: https://www.osteoporosis.foundation/facts-statistics/key-statistic-for-latin-america..
6 International Osteoporosis Foundation. About Osteoporosis. Consultado el 2 de marzo 2021 desde: https://www.osteoporosis.foundation/patients/about-osteoporosis.
7 Kantar Health Survey. Datos en archivo. 2021.