Ciencia y Salud

Julia Carabias llama a preservar biodiversidad de la cuenca del Usumacinta

La bióloga aseguró que la mayor amenaza a la que se enfrenta la región es la ocupación ilegal de tierras, contrabando de ganado, madera y armas

Foto: Captura
26/08/2020 |16:47Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Julia Carabias Lillo

demandó una estrategia para conservar la cuenca del Usumacinta , una de las regiones más diversas de flora y fauna que en la actualidad sufre estragos por la deforestación y la ocupación ilegal de hábitats.

Durante su participación en el encuentro virtual “Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad” , la doctora honoris causa explicó que la región que forma parte de los estados del sur (Chiapas, Tabasco y Campeche) aloja más de mil 173 especies de vertebrados, 50 por ciento de las aves y mariposas diurnas, 30 por cientoo de mamíferos, así como 77 especies de peces.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La académica de la Facultad de Ciencias (FC) expuso que México conforma el 44.21 por ciento del territorio de la cuenca, que comparte con Guatemala y Belice (55.75 por ciento y 0.04 por ciento respectivamente). Además, mencionó que la zona ha sido perturbada por la ocupación ilegal de tierras, la migración, el narcotráfico y el contrabando de ganado, madera y armas.

“Todavía tiene buena calidad ambiental, pero las tendencias de deterioro se agudizan como consecuencia de sistemas socioeconómicos insustentables y actividades productivas ineficientes que degradan el medio ambiente y no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de su población”, advirtió Carabias Lillo.

También lee:

Por lo que recomendó que ante el patrimonio natural y cultural que posee la cuenca del Usumacinta, debe planearse un plan de atención integral luego que las iniciativas han sido descuidadas hasta el momento: “Hay programas sueltos, ocurrencias para el desarrollo sin continuidad y sin criterios ambientales”, lamentó.

La bióloga de la UNAM consideró que entre los desafíos para preservar la cuenca debe prestarse atención a la reducción de la deforestación , el mantenimiento de las aguas para evitar la eutrofización, que es cuando las aguas son contaminadas con desechos de actividades productivas, y al cuidado de las especies.

nrv

Te recomendamos