El biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedman, uno de los distinguidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, dijo sentirse "honrado" por estar entre unos galardonados que han hecho "contribuciones excepcionales"
"Me siento honrado por unirme a los anteriores y actuales galardonados con los Premios Princesa de Asturias", y "es especialmente emocionante ser incluido con los otros galardonados que han hecho contribuciones excepcionales, no solo en mi campo de estudio, sino también en otras áreas en las que han sido reconocidos", expresó Fiedman en unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.
Lee también: Gran desánimo y atraso científico recibirá la próxima administración
El científico estadounidense también mostró su "más profunda gratitud a la Familia Real por sus esfuerzos para celebrar a través de estos premios nuestro patrimonio común”.
Las investigaciones de Friedman, junto a las de sus colegas Svetlana Mojsov, Jens Juul Holst, Daniel J. Drucker y Joel F. Habener, permitieron desarrollar nuevos fármacos, en un primer momento para el tratamiento de la diabetes que posteriormente se aplicaron con éxito a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para mitigar también patologías asociadas como las cardiovasculares.
Lee también: Lanzamiento de la misión tripulada de Boeing se detiene a último momento por fallo informático
El jurado que les concedió el galardón destacó que los trabajos de estos científicos contribuyeron al desarrollo de medicamentos que "están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo".
melc