Una cápsula con muestras de un remoto asteroide que fueron recogidas el año pasado por una sonda espacial nipona llegó este martes a Tokio después de haber aterrizado el domingo pasado en una zona desértica del sur de Australia.

Según imágenes difundidas por la televisión, la cápsula que contiene arena del asteroide Ryugu llegó en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Haneda y después fue transportada a la sede de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Las muestras fueron tomadas el año pasado por la sonda espacial nipona Hayabusa2, que fue lanzada en 2014 y se desprendió de la cápsula el sábado pasado al aproximarse a la Tierra después de un trayecto de unos 5 mil 200 millones de kilómetros .

También lee: 

Se espera que la cápsula sea abierta en los próximos días en un laboratorio de JAXA y a lo largo de 2021 los científicos analizarán su contenido para buscar señales que indiquen cómo se formó el Sistema Solar con los datos aportados por la arena de Ryugu.

Entre las muestras tomadas por Hayabusa2 se encuentran restos subterráneos de Ryugu, que no se han visto afectados por los elementos externos, lo que puede aportar información valiosa sobre la formación del Sistema Solar.

También lee:

En una rueda de prensa posterior a la llegada de la cápsula, responsables de JAXA dijeron que en un primer análisis hecho en Australia se detectó la presencia de gas en el aparato, pero no han podido confirmar si procede del asteroide mencionado.

"Hemos hecho mediciones en el peso molecular, pero nos gustaría investigarlo en detalle próximamente. Se podría esperar que (los restos de gas) proceden de Ryugu)", afirmó uno de los responsables del proyecto, Makoto Yoshikawa.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses