El modulo de aterrizaje SLIM, que fue lanzado en septiembre pasado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) programó su llegada a la Luna para el 20 de enero de 2024.
El alunizaje -previsto en el borde del cráter Theophilus, al sur del ecuador en la cara visible de la Luna- estaba inicialmente programado para enero o febrero de 2024, sin embargo, "según el buen progreso de las operaciones, ahora se llevará a cabo de la siguiente manera el 20 de enero", con un periodo de descenso desde la órbita de 20 minutos.
Si el aterrizaje no se ejecuta en el momento mencionado anteriormente, se programará una próxima oportunidad alrededor del 16 de febrero de 2024.
Lee también: La covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro
SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) es la primera misión japonesa a la superficie lunar tiene como objetivo lograr un aterrizaje preciso con un margen de menos de 100 metros. En comparación, la precisión del módulo lunar Eagle del Apolo 11 era una elíptica que tenía 20 kilómetros de ancho en rango descendente y 5 kilómetros de ancho en rango cruzado.
"Se trata de un aterrizaje de alta precisión sin precedentes en un cuerpo gravitacional como la Luna, y se prevé que los resultados contribuyan a programas como la exploración espacial internacional que se encuentran actualmente en estudio", informa JAXA.
En su descenso a la Luna, el módulo de reconocimiento reconocerá los cráteres lunares, utilizando la aplicación de tecnología de los sistemas de reconocimiento facial y determinará su ubicación actual utilizando datos de observación recopilados por el orbitador lunar SELENE.
La inserción en órbita lunar de la misión se producirá el 25 de diciembre y a mediados de enero comenzarán los ajustes de órbita para el alunizaje.
Lee también: Elaboran el primer Atlas del cerebro humano