En un documento fechado ayer, investigadoras e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) —centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —, expresaron su preocupación en torno a la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y señalaron que hay aspectos de dicha ley que van en contra del fortalecimiento y la consolidación de la comunidad científica y humanística del país.
Manifestaron también que otros aspectos, como el impulso a la ciencia básica, la prevención y atención de problemáticas nacionales sobre agendas científicas y el acceso universal al conocimiento son puntos necesarios en la discusión pública y que la iniciativa de Ley no contempla atender.
En el documento —firmado por académicos como Alejandro Monsiváis Carrillo, Alfredo Hualde Alfaro, Rosa Isabel Medina Parra, Christine von Glascoe y Cuauhtémoc Calderón Villarreal, entre otros — se lee que “la Iniciativa propone una reorganización institucional centralizada y supone la subordinación de las agendas de investigación a las prioridades establecidas por el Consejo Nacional”.
Foto: Archivo El Universal
Lee también: Científicos exponen 7 aspectos para Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
También establece que la nueva Junta de Gobierno propuesta no garantizará la voz y el voto de las comunidades que generan el conocimiento científico, además de comprometer de forma negativa a la libertad de investigación al excluir al personal académico de los órganos de gobierno, de evaluación y de la definición de la agenda nacional.
Otro punto que se destaca en la misiva es que la Iniciativa desconoce la diversidad regional y las trayectorias particulares de las comunidades académicas de los Centros Públicos de Investigación, y resalta que, a lo largo de la historia, cada Centro ha construido sus marcos normativos acorde a necesidades propias, hecho que busca ser modificado en la Ley, indica.
Lee también: Los perros también "lloran" de alegría
“Desde nuestro punto de vista, la nueva ley debe garantizar la libertad y la autonomía de la ciencia para los problemas nacionales y su contribución al conocimiento universal; también la participación de la comunidad humanista y científica en los órganos de gobierno del Consejo Nacional”, finaliza el documento firmado por más de 50 académicos de El COLEF.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.