Fue en 2013 cuando los telescopios Magallanes descubrieron un exoplaneta al que denominaron HD 106906 b ; sin embargo ha sido el telescopio espacial Hubble el que ha descubierto más detalles sobre la forma en que se comporta este mundo que está a 336 años luz y que además se comporta de una forma similar al llamado "Planeta Nueve" .

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) informó a través de un comunicado que el telescopio era el único que podía recolectar medidas muy precisas del movimiento de este exoplaneta.

Entre los hallazgos dados a conocer están que HD106906 b se encuentra muy lejos de su estrella, lo que sería lo equivalente a más de 730 veces la distancia entre la Tierra y el Sol . Debido a esto, el exoplaneta recorre lentamente su órbita, luego que sus estelas madres ejercen una débil atracción gravitacional.

"Para resaltar por qué es tan extraño, podemos mirar nuestro propio Sistema Solar y ver que todos los planetas se encuentran aproximadamente en el mismo plano", aseguró Meiji Nguyen , quien lideró la investigación.

Otro de los puntos que ha sorprendido a los expertos es que este planeta tiene una órbita extrema que es muy inclinada, alargada y externa a un disco de escombros polvorientos.

Los investigadores consideran que HD 106906 b, que tiene 11 veces la masa de Júpiter , terminó con esa órbita tan distante e inclinada debido a que se formó mucho más cerca de sus estrellas, aproximadamente tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol .

Sin embargo, el arrastre dentro del disco de gas del sistema hhizo que la órbita del planeta decayera, lo que lo obligó a migrar. Así las fuerzas gravvitacionales de las estrellas gemelas lo empujaron hacia una órbita excéntrica, casi fuera del sistema planetario, aunque una estrella debió pasar muy cerca y lo estabilizó.

A partir de las observaciones llevadas a cabo se ha indicado que el escenario detrás de este exoplaneta podría ser muy similar a lo que pudo haber causado que el hipotético Planeta Nueve terminara en la lejanía de nuestro Sistema Solar.

Un exoplaneta se comporta como el enigmático Planeta Nueve: Hubble

Impresión artística del Planeta Nueve. Foto: ESA/Hubble, M. Kornmesser

Paul Kalas, de la Universidad de California, aseguró que las observaciones de este planeta servirían "como si tuviéramos una máquina del tiempo para nuestro propio Sistema Solar", luego que se podría comprender lo que sucedió hace millones de años, cuando todo se estaba organizando.

Hasta el momento los astrónomos solo tienen evidencia circunstancial del Planeta Nueve , luego que se han encontrado pequeños cuerpos celestes más allá de Neptuno que se mueven con órbitas inusuales.