Más Información
El hielo marino del Ártico alcanzó un mínimo histórico en octubre luego que sus aguas estuvieron inusualmente cálidas, lo que impidió la recuperación de bloques.
Rasmus Tonboe, científico del Intituto Meteorológico Danés , aseguró a la AFP que la extensión de hielo marino en esta región del mundo será la más baja registrada en el décimo mes del año, además que la tasa de crecimiento será más lenta de lo normal.
Un fenómeno denominado "amplificación del Ártico" hace que el aire, el hielo y el agua interactúen de manera forzada, lo cual ha provocado que, desde 1990 , el calentamiento global sea dos veces más rápido en esta zona, informó Phys .
También lee:
Según datos preliminares, la superficie del hielo marino era dde 6.5 millones de kilómetros cuadrados el 27 de octubre, lo cual representa en mediciones una tendencia a la baja del 8.2 por ciento en el hielo durante los últimos 10 años.
Los expertos han alertado que el agua de mar cada vez es más cálida de lo normal, por lo que esto volvería más lenta la formación de nuevo hielo , el cual usualmente se derrite en verano.
También lee:
Respecto a la temperatura, el Instituto informó que en la paret oriental, al norte de Siberia, era de dos a cuatro grados más cálida de lo normal, y en la bahía de Baffin, era de uno a dos grados más cálida.
Tonboe afirmó que esta tendencia representa una temporada de aguas abiertas más prolongada, lo cual hace que el sol caliente más tiempo el agua, resultando así inviernos más cortos para que el hielo no crezca como antes.
Claire Parkinson, científica climática de la NASA, dijo que a medida que el hielo desaparece, la luz del sol "se absorbe en el océano, lo que ayuda a calentar aún más la Tierra".
nrv