Diversas marcas británicas de están vinculadas a que contribuyen a la "devastación" de miles de kilómetros de en , según una investigación publicada este miércoles -13 de octubre- por la organización ambientalista y el canal ITV.

Granjas del suministran a productores como Cadbury (chocolate), Cathedral City (queso) y Anchor (mantequilla) leche y otros lácteos obtenidos a partir de vacas alimentadas con soja proveniente de fuentes "controvertidas", argumenta Greenpeace en un comunicado.

La organización sostiene que los productos de soja que adquieren las granjas a la firma estadounidense Cargill provocan deforestación en la región brasileña de Cerrado, hogar del 5 % de las especies vegetales y animales del planeta.

La investigación, en la que también ha participado el Buró de Periodismo de Investigación británico, "plantea dudas sobre la certificación de soja sostenible de Cargill", asegura Greenpeace.

Lee también: 

Para los ambientalistas, el sello "triple S" que utilizan algunas compañías para demostrar las cualidades medioambientales de sus productos permite que soja procedente de plantaciones sostenibles se mezcle con otros componentes de "fuentes no certificadas".

También aseguran que imágenes aéreas han revelado que al menos una granja certificada con esa distinción destruyó una zona boscosa en 2010.

Un portavoz de Cargill expresó a Greenpeace que la empresa "ha trabajado sin descanso para poner en marcha una cadena de suministros de soja más sostenible" y ha "contribuido a hacer frente al urgente reto de proteger los bosques nativos y la vegetación" en la región.

"La gente no tiene idea de que su queso provoca deforestación", afirmó a ITV Anna Jones , portavoz de Greenpeace en el Reino Unido.

"El motivo por el que esto importa es que esos bosques que han sido destruidos son de vital importancia para nuestro clima y para la salud del planeta. Si no tenemos esos bosques, nuestro clima descenderá al caos", alertó.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses