jose.espindola@clabsa.com.mx

Como uno de sus últimos apoyos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del , afirmó en conferencia de prensa que la Iniciativa de Reforma se presentó en el momento adecuado porque “es justo ahora cuando el país se mete a reflexionar sobre su futuro”.


También explicó que no es una iniciativa improvisada porque es un tema que diferentes instancias de la comunidad científica en México, como la Academia Mexicana de las Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, venían discutiendo a lo largo del sexenio.


La Iniciativa de Reforma tiene como eje central una visión a largo plazo que le permita a México incorporarse a una economía del conocimiento y esa visión tiene que ser, de acuerdo con Cabrero, la referencia para la construcción del plan del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del próximo sexenio “porque es el momento donde se elaborará un nuevo programa sectorial”. Para ello, el grupo de transición del nuevo presidente o presidenta de nuestro país será una parte muy importante.

Sobre la promesa incumplida de llegar a destinar 1% del PIB a este sector, Cabrero aseguró que para llegar era necesario que el gobierno federal duplicara el presupuesto que destina a ciencia y tecnología y el sector privado triplicara su esfuerzo, sin embargo, la iniciativa privada en México “casi no invierte en ciencia”.


Finalmente, el director general del Conacyt reconoció que hasta el momento ninguno de los candidatos presidenciales ha pronunciado su postura o plan de trabajo en materia de ciencia, pero está seguro que esto tendrá que salir en algún momento porque es una pieza clave para el futuro de México.


jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses