Por omisión de Emmanuel González Ortega , encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) , se han detenido proyectos de investigación en biotecnología.
González Ortega, que fue designado por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla , y quien al igual que la funcionaria ha manifestado públicamente su activismo antitransgénico, no se ha reunido —como lo marca la ley— con el Consejo Consultivo Científico (CCC) , por lo que están parados seis proyectos de investigación sobre “Mitigación al cambio climático empleando técnicas de la biotecnología moderna”, ya que sin la sesión no se ha podido definir la designación de recursos.
Para el 12 de febrero estaba programada la primera reunión entre el CCC y la Secretaría Ejecutiva de Cibiogem , pero no se llevo a acabo.
“Emmanuel no ha tenido la diligencia de comunicarse con nosotros, mucho menos de convocarnos. Están faltando a su deber e incurren en responsabilidades legales”, asegura Fausto Kubli-García , coordinador del CCC.
Entre los proyectos afectados están: “Generación de plantas de jitomate resistentes a un estrés combinado de calor y sequía” y “Generación de plantas transgénicas de fresa con mayor tolerancia a estrés biótico”, entre otros.
El CCC valora distintas posibilidades para remediar la situación: “Tenemos desde la queja ante el Órgano Interno de Control, pero también evaluamos un juicio de amparo para que un juez federal les ordene cumplir con nuestra agenda. Además de otras acciones legales para evidenciar cómo están incurriendo en sus responsabilidades administrativas”, señala Kubli-Garcia.
De acuerdo con el coordinador del CCC, también hay una decena de proyectos vigentes, en los que participa el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroest e, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que corren riesgo ante las faltas de la Secretaría Ejecutiva de Cibiogem.
“Emmanuel es un detractor abierto en contra de la biotecnología, de alguna manera le está dando un uso privado al escaño que ocupa”, afirma. La próxima sesión entre el CCC y la Secretaría Ejecutiva de Cibiogem está programada para el 13 de mayo.