Francia
pondrá fin progresivamente a los reembolsos de la seguridad social para los medicamentos homeopáticos a partir de 2021, según ha anunciado este martes la ministra de salud del Gobierno francés, Agnes Buzyn , en declaraciones al diario Le Parisien recogidas por Reuters.
El gobierno de Emmanuel Macron dejará de financiar estos medicamentos después de que una comisión especializada independiente, tras un año de análisis de estudios publicados, confirmó que estos productos " no han demostrado científicamente una eficacia suficiente", informó El Pais.
Inicialmente, el Ejecutivo galo propone reducir el reembolso de los medicamentos del 30% de su coste al 15% a partir de enero de 2020 como primer paso. "Esto dará tiempo a los fabricantes para organizarse", ha apuntado Buzyn.
Francia tiene un consumo mayor
que muchos otros países de medicamentos homeopáticos, y cuenta con la sede del mayor fabricante mundial de esta medicina alternativa, Boiron, que ha criticado el plan del Ministerio de Salud. "Privar a los franceses de su libertad de elegir (su tratamiento) está totalmente desalineado con las demandas y necesidades de los pacientes", ha señalado Boiron en un comunicado.
Buzyn, por su parte, ha asumido toda la responsabilidad de una medida que podría resultar impopular, y ha negado que el objetivo principal del plan sea ahorrar 127 millones de euros en seguridad social. Según sus cálculos, unos 7 millones de franceses, es decir, algo más del 1% de la población, habían utilizado medicamentos homeopáticos en 2018.