Fernando Alba Andrade

, pionero en la física nuclear en México, falleció el pasado viernes 13 de agosto, luego de engendrar una carrera científica por 78 años, lo que lo hizo acreedor del título de “forjador de la Ciencia en la UNAM", al ser el primer estudiante en graduarse como físico en esta casa de estudios.

Alba Andrade nació en la Ciudad de México, el 24 de enero de 1919. De madre mexicana -Eva Andrade- y padre español -Manuel Alba Fernández-, Fernando creció en las calles del . Al alcanzar la edad suficiente para cursar los estudios de nivel superior, el doctor en ciencias ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México ( ).

Como estudiante universitario cursó dos carreras, simultáneamente. Fernando Alba perteneció a la Escuela Nacional de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias , donde estudió las carreras de ingeniería y física , respectivamente.

Lee también: 

Su nombre cobra importancia pues obtuvo el primer título de físico, otorgado por la Universidad Nacional, el 19 de noviembre de 1943. Posteriormente fue merecedor del título de doctor en física, convirtiéndose una vez más en la primera persona en obtener ese nombramiento.

Alba Andrade fue también testigo de la inauguración del Instituto de Física (IF), al que se incorporó durante su segundo de año de estudios universitarios como ayudante del investigador Manuel Perrusquía . Juntos construyeron un detector de rayos cósmicos, lo que lo proveyó de los conocimientos óptimos para darse a conocer en publicaciones científicas de reconocimiento internacional.

Fue en 1950, cuando el físico fue enviado al (MIT), en Estados Unidos (EU), donde llevó a cabo sus primeras investigaciones sobre reacciones nucleares. En esta institución fue también donde fabricó el “ Van de Graaff de 2 MV ”, el primer acelerador de partículas que hubo en el país y que fue instalado en la UNAM durante 1952.

Por todo ello, Alba Andrade fue nombrado como titular del IF en 1957, con tan sólo 38 años. Su estancia prevaleció hasta 1970. A lo largo de este intervalo, el investigador apoyó a la formación de grupos de investigación teóricos y experimentales. Su administración fue clave para la adquisición de equipos con el fin de ampliar las líneas de investigación.

Lee también: 

Su fallecimiento ha producido el pronunciamiento de la comunidad científica mexicana. La doctora María Esther Ortiz Salazar , la segunda mujer en graduarse de la carrera de física y especialista en física nuclear, lo recordó con cariño al ser una de sus estudiantes en la materia de física atómica .

“Así que ya ni se diga cuántos años, ni siquiera cuántas décadas, hace que lo conozco, pero además me precio de haber contado con su amistad prácticamente desde aquel entonces, en que también conocí a su esposa e hijos, a los que tengo en gran estima”, relató en el sitio del IF.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses