Mediante un reportaje publicado en EL UNIVERSAL , se reveló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contrató por 1 5 millones 78 mil 457 pesos un servicio de comedor gourmet que cuenta con chef privado , saloneros y y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús.
En redes sociales, la comunidad científica ha expresado su enojo e inconformidad ante estas medidas que encabeza la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla . Debido a que durante su administración se ha promovido la austeridad, incluso justificó el recorte de 12% -cerca de 3 mil millones de pesos- que e l Presupuesto de Egresos de la Federación instruyó a este organismo.
En las últimas semanas, se ha viralizado la precaria situación de la Sociedad Mexicana de Matemática (SMM) que, por falta de recursos, no podía llevar a ocho estudiantes a participar en la International Mathematics Competition que se celebrará en Sudáfrica, en agosto.
El presupuesto anual que requiere la SMM para solventar sus actividades es de 4 millones 500 mil pesos, que no representa ni la tercera parte de lo que Conacyt pagó por su servicio de comedor gourmet.
El pasado viernes, el cineasta Guillermo del Toro se comprometió a cubrir los pasajes aéreos del equipo mexicano.
Históricamente, Conacyt apoyaba a las academias científicas del país con el “Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación” que les permitía realizar olimpiadas, talleres, programas de investigación y concursos académicos pero la nueva dirección optó por no lanzar este apoyo. El 28 de enero, EL UNIVERSAL informó que debido a estas acciones la Academia Mexicana de Ciencias se vio obligada a suspender sus programas durante el primer trimestre, pues no contaban con los recursos necesarios para operar. La situación era muy similar para otras organizaciones como la Academia de Ingeniería, la Sociedad Mexicana de Física, así como la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM).