Se acerca la Navidad y en estas épocas no hay mejor forma de aprovechar las vacaciones que explotando la científica o el científico que llevas dentro. Por ello, te presentamos algunas actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con que conmemorar las festividades decembrinas .
Lanzador de bolas de nieve (hecha de malvaviscos)
Foto: Especial
Entre los simbolismos de la Navidad, una festividad expresamente occidentalizada, la nieve es uno de los más representativos. Sin embargo, es un fenómeno meteorológico que ocurre con muy poca frecuencia en nuestra región. Pese a esto, la posibilidad de recrear un escenario invernal no es imposible. Por ello, te mostramos cómo crear un lanzador de bolas de nieve que puedes utilizar en el interior de tu casa.
Necesitas:
Cinco palos pequeños (de paleta) de madera.
Ligas.
Una cuchara o tenedor de plástico.
Malvaviscos (bolas de nieve).
El primer paso es amarrar dos de los palitos de paleta en forma de cruz, para sostenerlos, deben ser amarrados con las ligas. Estas tendrán que reforzar el travesaño y ambos brazos de la cruz para mantener todas sus partes unidas; en la cúspide de ésta, colocar la cuchara por debajo de la banda elástica de la liga, con el mango viendo hacia la parte de arriba de la cruz.
Posteriormente, instala uno de los bombones o malvaviscos sobre la cuenca de la cuchara o tenedor; de esa manera podrás inclinar el lanzador y comenzar a bombardear con bombones a tu alrededor. Durante el lanzamiento generarás dos tipos de energía: potencial (cuando posicionan el tirador, debido a la altura en que está colocado) y sinéctica (cuando la cuchara está lista para atacar porque se encuentra en movimiento). Esta actividad propiciará que lleves a cabo leyes clásicas de la física.
¿Cómo crear nieve artificial?
Foto: Especial
Como mencionamos anteriormente, el territorio donde vivimos se encuentra un poco árido de copos de nieve, sin embargo, hay materiales con los que pueden producirla artificialmente, al alcance de dos ingredientes.
Necesitas:
-Bicarbonato de sodio.
-Acondicionador para el cabello de color blanco.
Para crear tu propia nieve mezcla tres tazas de bicarbonato de sodio con media taza de acondicionador, luego revuélvelo con las manos tanto como sea necesario. Con esta fusión no sólo obtendrás una consistencia muy parecida a la nieve con la que podrás formar muñecos de nieve, pinos, varitas de caramelo y cualquier otra figura que se te ocurra, sino que notarás que su temperatura es muy fría. Esto ocurre porque la reacción entre ambos materiales es endotérmica. Esto quiere decir que se absorbe el calor como parte de la homogeneidad que producen.
Experimenta con bastones de caramelo
Foto: Especial
Este tipo de dulces se comercializan exitosamente durante las épocas navideñas. Característicos por el pigmento bicolor con que son coloreados, la ciencia, especifícamente la química, te muestra como modificar su coloración.
Necesitas:
Bastones de caramelo o mentas rojas y blancas, en su defecto.
Un plato hondo.
Agua tibia.
Coloca uno de los bastones de caramelo en el fondo del plato; en caso de usar mentas rodea la circunferencia del plato con éstas. Posteriormente, vierte una cantidad moderada de agua en el centro del plato a modo que cubra completamente la superficie del dulce, luego observa como el color desaparece en cuestión de segundos. A este fenómeno se le conoce con el nombre de "difusión", en el que las partículas se mueven a una región de mayor concentración a una de menor, hasta obtener una distribución de uniforme. Para que este experimento se convierta en una experiencia más divertida puedes cronometrar el tiempo en que el color del caramelo tarda para expandirse en el agua.
melc