Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
“Exigimos no más menosprecio público a los investigadores”, señaló el doctor Adolfo Martínez Palomo , expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ayer en la ceremonia de los Premios Weizmann 2018 , en la sede de esta asociación.
El científico señaló que el impulso a la ciencia debe partir, sobre todo, “del diálogo, del que permita diseñar juntos estrategias para su desarrollo”. Asegura que para que el diálogo sea fructífero “hay dos condiciones que no están sujetas a discusión: el respeto a la independencia académica de todas las instituciones y respetar a los profesionales de la ciencia ”, puntualizó.
Con este evento, la AMC inició su LX Año Académico en la que se dio la bienvenida a nuevos miembros y se hizo entrega de los Premios Weizmann 2018 , así como los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado.
En el evento, que se realizó en el auditorio Galileo Galilei , el doctor José Luis Morán López , presidente de la AMC, señaló que esta institución es la organización científica más significativa del país, por la historia y solidez académica de sus miembros, y con una sólida relación con otras organizaciones e instituciones de la vida académica, educativa y política del país.
“La Academia funge como promotora de la incorporación del conocimiento a diversas actividades de la sociedad y es portavoz de la comunidad científica del país . Nuestro propósito es desarrollar acciones conjuntas para contar con un sistema educativo de excelencia, defender un apoyo sostenido a las labores de investigación y formación de recursos humanos y con ello contribuir a mejorar los estándares de vida de la población”, dijo.
Como parte de su discurso, destacó que la Academia se ha unido al esfuerzo de austeridad del gobierno federal y ha operado, el primer semestre, con menos del 25% del presupuesto del primer semestre de 2018. “Sin embargo, es bien sabido que los países con economías más fuertes invierten cantidades importantes en educación, en investigación científica y sus aplicaciones, y en la innovación. La Academia está dispuesta a apoyar cualquiera de las iniciativas del Conacyt para convencer a los tomadores de decisiones de incrementar el gasto público en esos rubros”.
Aunque la directora general de Conacyt no pudo asistir al evento, la encargada del despacho de la Dirección de Investigación Científica Básica del Conacyt, Luz María del Carmen Calvo, dio lectura al discurso de la directora general, en el cual señaló que “las diversas academias y sociedades científicas son importantísimas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y son fundamentales en el nuevo Conacyt. Las valiosas aportaciones de su voz autónoma fortalecen el carácter plural y democrático de la política de ciencia pública”.
En la mesa de honor también estuvieron la doctora Rosaura Ruiz , secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; el doctor José Mustre , director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav); la doctora Julia Tagüeña , coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el doctor José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México.
Con infromación de la Academia Mexicana de Ciencias