Más Información
Washington. —La NASA anunció ayer a los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX, una mezcla de principiantes y de veteranos viajeros espaciales.
Estos vuelos pioneros a la Estación Espacial Internacional permitirán a Estados Unidos retomar la capacidad de enviar personas por primera vez a órbita desde que la NASA acabó con el programa del transbordador espacial en 2011.
Durante los últimos siete años, los astronautas estadounidenses han viajado a la estación orbital a bordo de la nave rusa Soyuz, por un costo de 80 millones de dólares por asiento.
“Esto es importante para nuestro país y queremos que Estados Unidos sepa que estamos de regreso, que astronautas estadounidenses y cohetes estadounidenses están viajando de suelo estadounidense” dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una ceremonia en Houston, Texas, para anunciar a los nuevos miembros de la tripulación.
Un vuelo de prueba de Boeing no tripulado está programado para finales de este año, y el primero con tripulación a bordo para mediados de 2019, explicó la NASA.
SpaceX tiene planeado un vuelo de demostración sin pasajeros para noviembre próximo, y el primer vuelo tripulado está programado para abril de 2019.
Para Boeing, que desarrolla la nave Starliner, dos veteranos de la NASA integrarán la tripulación de los vuelos de prueba: Eric Boe y Christopher Ferguson.
Estarán acompañados por Nicole Aunapu Mann, una aviadora de la Marina que en 2013 fue nombrada astronauta por la NASA y que hará su primer vuelo al espacio.
Los primeros vuelos de prueba tripulados de SpaceX serán conducidos por Bob Behnken y Douglas Hurley.
El resto de los astronautas son: Victor Glover, Mike Hopkins, Josh Cassada y Sunita Williams.
Más astronautas serán anunciados en un fecha futura para unirse a las tripulaciones, aseguró la NASA.