Algunas actividades ligadas a los procesos de y petróleo tienen el potencial de desencadenar . Ante esta realidad, un equipo de científicos ha credo un nuevo enfoque para reducir esos movimientos de la , explica un estudio que publica hoy, 28 julio, Nature.

Este trabajo puede ayudar también a reducir y prevenir los movimientos causados por la fracturación hidráulica ("fracking") y otras actividades humanas como el llenado de y acuíferos o el secuestro de en formaciones geológicas profundas.

Descubren un método para prevenir los terremotos causados por humanos
Descubren un método para prevenir los terremotos causados por humanos

Imagen: Instituto Tecnológico de Massachusetts

El equipo, dirigido por el (MIT), demostró que se puede reducir el número de terremotos que se producen en un campo de petrolero activo, en esta ocasión el de Val d'Agri (Italia), de la firma Eni.

Los resultados indican que los operadores pueden gestionar con éxito los terremotos ajustando las tasas de inyección de agua , en función de la subyacente.

Lee también:

El bombeo de grandes volúmenes de fluido en el suelo, puede desencadenar terremotos potencialmente dañinos, dependiendo de la geología subyacente.

Un problema que se ha producido en algunas regiones productoras de petróleo y gas, donde las , a menudo mezcladas con petróleo, se eliminan inyectándolas de nuevo en el suelo.

La sismicidad desencadenada es un problema que "va mucho más allá de la producción de petróleo", al que habrá que hacer frente si se quiere inyectar de forma segura dióxido de carbono en el suelo, indicó Bradford Hager, el autor principal del estudio.

Heger recordó que "durante un tiempo, las regiones productoras de petróleo de Oklahoma tuvieron más terremotos de magnitud tres que

mlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses