Desde que el virus del SARS-CoV-2 comenzó a esparcirse por el mundo, la demanda de pruebas para detectar la covid-19 creció de manera exponencial, ya que estas pruebas son necesarias en aeropuertos, clínicas y hospitales.
Poco después del surgimiento del nuevo coronavirus, los expertos comenzaron a utilizar pruebas PCR para detectar la infección, sin embargo, la demanda era tal que pronto surgieron las llamadas pruebas rápidas , las cuales detectan la infección entre 20 y 30 minutos, mientras que las pruebas PCR tardan varias horas.
Ahora que muchos países están reabriendo sus fronteras y retomando actividades laborales y escolares, será importante prevenir nuevas olas que incrementen el número de casos y muertes, lo cual se puede evitar al diagnosticar a los pacientes de forma temprana. Es aquí cuando las pruebas rápidas se convertirán en una herramienta esencial para controlar la pandemia. Debido a esto, un grupo de expertos ha creado una prueba que detecta el virus en tan solo 10 minutos, aquí te contamos sobre este han hallazgo.
Lee también: Opera mercado negro de pruebas para detectar covid-19
De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad de Helsinki , expertos de esta universidad han creado una prueba rápida que detecta la covid-19 en tan solo 10 minutos , lo que permitiría analizar hasta 500 muestras por hora. Por si fuera poco, esta prueba también puede diagnosticar otras enfermedades respiratorias de forma rápida.
Debido a la importancia de las pruebas para detectar la covid-19 , los expertos finlandeses desarrollaron una nueva prueba rápida para detectar esta enfermedad, la cual se basa en un fenómeno conocido como TR-FRET, en donde la energía viaja entre dos moléculas sensibles a la luz cuando están cerca una de la otra. Según el estudio publicado por los investigadores, el fenómeno TR-FRET permite medir las partículas virales o las proteínas del cuerpo al usar muestras biológicas complejas tales como el suero o la sangre.
“En la práctica, la solución TR-FRET de la nueva prueba rápida funciona así: un hisopo nasofaríngeo se mezcla en una solución de prueba que contiene anticuerpos que reconocen la nucleoproteína o la proteína de espiga del SARS-CoV-2 . Los anticuerpos marcados con etiquetas fluorescentes se unen a partículas de SARS-CoV-2, formando conjuntos moleculares, cuya existencia puede confirmarse/detectarse mediante el uso de un ensayo TR-FRET. Los resultados llegan aproximadamente 10 minutos después: la formación de cualquier conjunto demuestra, con un alto grado de certeza, una infección causada por SARS-CoV-2 en el sujeto de prueba”, indica el comunicado de prensa emitido por la Universidad de Helsinki.
Lee también: Dónde hacen la prueba PCR de covid-19 para viajar y cuánto cuesta
En la investigación , los expertos analizaron el funcionamiento de la prueba rápida utilizando 48 muestras de PCR que dieron positivo a SARS-CoV-2, las cuales tenían diferentes cantidades de ARN viral .
"Demostramos que la técnica que hemos desarrollado fue capaz de detectar casi todas las muestras positivas (37/38), de las cuales pudimos aislar el SARS-CoV-2 en cultivo celular. En otras palabras, era probable que los portadores continuaran propagando el virus en el momento de la recolección de la muestra", dijo el profesor Jussi Hepojoki.
En contraste, 10 muestras del grupo de muestras positivas de SARS-CoV-2 produjeron un resultado positivo en una prueba de PCR a pesar de que el aislamiento del virus ya no era posible. Ninguna de estas muestras dio positivo en la prueba de antígeno .
Según el profesor Hepojoki, las pruebas de PCR disponibles en el mercado son lo suficientemente sensibles como para detectar el nuevo coronavirus incluso cuando la recolección de la muestra no fue óptima. Al mismo tiempo, esta sensibilidad puede resultar en resultados positivos en la prueba PCR cuando la infección ya ha sido eliminada.
“Los residuos de ARN, el material genético del virus, pueden permanecer en el cuerpo humano. Incluso una sola pieza de ARN viral puede dar un resultado positivo en las pruebas de PCR, mientras que las pruebas basadas en antígenos parecen tener una mejor correlación si el SARS-CoV-2 se puede aislar de la muestra o si la persona está transmitiendo el virus en el momento en el que se está recolectando la muestra”, explica Hepojoki.
Lee también: Gobierno de la CDMX reubica 11 macrokioscos para pruebas covid-19; estarán en estos puntos
El profesor Hepojoki señala que uno de los beneficios de la nueva prueba rápida es el nivel de seguridad que ofrece, ya que el virus se inactiva poco tiempo después de mezclarse con la solución de prueba.
Por otro lado, el académico indica que las pruebas de antígenos podrían ser bastante útiles para evaluar a viajeros internacionales, así como a los profesores y al alumnado. Además, para analizar las muestras se necesita un lector de TR-FRET, el cual es del tamaño de una computadora de escritorio, lo que facilitaría realizar las pruebas en muchos lugares públicos.
“La capacidad teórica de la prueba es muy alta. Según nuestros cálculos, sería posible analizar manualmente hasta 500 muestras por hora, con una persona haciendo la prueba y utilizando un solo dispositivo de prueba. Además, el costo de los reactivos de prueba es bastante bajo”, dijo Hepojoki.
Además de la covid-19, esta investigación podría utilizarse para detectar otras enfermedades respiratorias o cualquier otra molécula.
Lee también: En calles de CDMX venden pruebas "patito" hasta en 130 pesos
gm