luis.domiguez@clabsa.com.mx
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un recorte presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para 2019, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación. Esta medida provocó críticas; la comunidad científica manifestó su inconformidad.
La Academia Mexicana de Ciencias y otras instituciones de ciencia y tecnología preparan una carta dirigida a la Cámara de Diputados en la que expresarán su inconformidad por los recortes, informó José Luis Morán López, presidente de la Academia.
En el mismo tenor se expresó el doctor Gerardo Herrera Corral, colaborador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares: “En el presupuesto se muestra la política real que tendrá el sexenio. Un gobierno que va en contra de la cultura y la ciencia es muy preocupante, demuestra que va en la dirección contraria, probablemente, ya lo podemos catalogar como un gobierno retrógrada”.
El científico señaló que esta vez no se alcanzó ni la mitad de lo que “dicta la Ley General de Ciencia, que estipula asignar 1% del PIB al sector de ciencia y tecnología. Es lamentable que la importancia de la ciencia sólo haya quedo en el discurso”.
El Ejecutivo propuso que para el siguiente año se destine al Conacyt 24 mil 664 millones, a diferencia de 2018, cuando recibió 27 mil 225 millones. En Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático esta institución también tendrá una disminución de 146 millones.