Una de las evidencias más concretas con respecto al Covid-19 tiene que ver con la " inmunidad hipercargada ", generada por las personas que se infectaron del coronavirus y, posteriormente, recibieron la pauta completa de vacunación, pues esta mezcla las proveyó de una respuesta inmune elevada con la que difícilmente podrían padecer nuevamente la enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que esta reacción disminuye progresivamente, y no necesariamente frente a los efectos de variantes más letales como ómicron , sino que esta protección merma luego de determinado tiempo como un proceso natural inmunitario.
Este proceso, también conocido como " inmunidad híbrida ", ha sido estudiado desde que comenzaron a administrarse las primeras vacunas antiCovid . Sin embargo, todavía es un tema de interés para expertas y expertos, ya que frente a la aparición de ómicron, las autoridades sanitarias buscan sofocar la propagación de la variante con la mejor estrategia. A partir de ahí, las y los investigadores se interesaron en conocer la forma en que esta (ómicron) eludiría a la "superinmunidad":
Pese a que es muy poco lo que se conoce, hasta la fecha, las y los expertos aseguran que, lo que es un hecho es que, las personas que desarrollaron altos niveles de inmunidad, por enfermedad e inmunización, tienen una protección mayor frente al SARS-CoV-2 , en comparación de aquellas que sólo contrajeron el virus o que han sido vacunadas únicamente.
Lee también:
Otros estudios, además, sugieren que la superinmunidad es más favorecedora que contar la pauta de vacunación completa (dos dosis o unidosis, según sea el caso del biológico administrado).
Para conocer los cambios que sufre la inmunidad híbrida, un grupo de investigadores de Karolinska Insitute analizaron las infecciones por Covid-19, desde principios de agosto hasta finales de septiembre de 2021, en más de 5,7 millones de participantes, divididos en tres cohortes: las personas que contrajeron el coronavirus y aún no eran vacunadas; las que se habían recuperado de la infección y también fueron inmunizadas; y las que habían recibido 2 o 3 dosis de vacuna, sin padecer una enfermedad previa.
Los resultados, publicados en "Nature", indicaron que en todos los casos las tasas de reinfección aumentaron, invariablemente, sin embargo, de entre todos los grupos, aquellas y aquellos que pertenecían a las personas con inmunidad hipercargada mantuvieron los niveles de anticuerpos más altos.
En lo que respecta a la superinmunidad, “este es el estudio de seguimiento más largo que tenemos”, dice Charlotte Thålin, inmunóloga y médica, autora del estudio.. "Así que definitivamente son datos sólidos", pormenorizó.
Para el epidemiólogo David Dowdy, de la Universidad Johns Hopkins, estos indicios no legitiman los efectos de los biológicos antiCovid, ya que las variantes del coronavirus han golpeado y hospitalizado exclusivamente a las personas no vacunadas, por lo que su eficacia ha salvaguardado la vida de miles de personas inmunizadas. El experto agregó aún son muy pocos los datos sobre la enfermedad grave en personas vacunadas e infectadas por ómicron como para sacar conclusiones definitivas.
Lee también:
A la postre, las y los estudiosos reconocen que la variante ómicron ha dado un vuelco en la forma de abordar la pandemia, ya que hace un par de meses habrían asegurado que las personas con inmunidad hipercargada podían protegerse en sí mismas, a lo largo del próximo año, por lo que no debían de ser un grupo prioritario, frente a la población inmunodeprimida, que padece comorbilidades o de edad avanzada. Sin embargo, hoy aseguran que hay que mantenerse cautos ante el cauce que tomará la pandemia en los próximos meses cuando, con probabilidad, ómicron se vuelva la causante de la mayoría de casos activos de Covid-19 al rededor del mundo.