Más Información
Autoridades sanitarias detectaron el primer caso de un animal silvestre con Covid-19 en el visón americano, un mamífero que habita en el oeste de Estados Unidos (EU), en las regiones de Utah, Michigan y Wisconsin, luego de que se realizará un monitoreo de control de la vida salvaje dirigida a pequeñas especies carnívoras.
Luego de que el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) informara que, hasta la fecha, no hay evidencias suficientes para asegurar que los animales domésticos son una fuente de contagio riesgosa para los humanos, un nuevo estudio descubrió a la primer especie infectada por el SARS-CoV-2.
El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura (USDA) realizó una inspección, entre agosto y octubre, en la que rastreo a la fauna silvestre localizada en los alrededores de las granjas peleteras. Estas instalaciones están dedicadas a la cría de animales para el aprovechamiento futuro de sus pieles.
El control de la USDA formó parte de las investigaciones de “One Health”, en colaboración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Fue así que ambas agencias identificaron que el visón americano estaba infectado con el virus del SARS-CoV-2.
Los especialistas se preguntaron si el “Neovison vison” infectado , encontrado en el estado de Utah, se trataba de un animal fugado de las granjas de peletería y que posteriormente, se adaptó al medio.
También lee:
“La secuencia del genoma viral obtenida de la muestra de visón salvaje era indistinguible de las obtenidas del visón de granja”, expresaron Thomas DeLiberto y Susan Shriner, investigadores de USDA.
El visión americano fue sometido a una prueba RT-PCR a través de una muestra de un hisopo nasal. Ante los resultados positivos del test, el organismo estadounidense notificó la detección de la enfermedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) .
El estudio epidemiológico, publicado en “PLoS Computational Biology”, explica que pese a la presencia del virus en la fauna salvaje, los científicos aseguraron que “no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres que rodean las granjas infectadas”. Una prueba de ello fue que el resto de las especies a quienes se les aplicaron la prueba del Covid-19 dieron negativo.
Antes de esta investigación, análisis previos confirmaron la alta susceptibilidad de los mustélidos domésticos ante la enfermedad del Covid-19, como lo son los hurones, gatos y perros. Los “mustidae” son una familia de mamíferos, característicos por su cuerpo flexible, cuello largo y patas cortas.
El Centro de Regulación Genómica (CRG) demostró que después de los humanos, los mustélidos, de los que forman parte los visones americanos, son los animales con mayor riesgo de contraer el virus.
“Los hallazgos ofrecen una pista de por qué la enfermedad infecta a los visones, que están estrechamente relacionados con el hurón. Esta situación se acentúa por sus condiciones de vida en espacios abarrotados y el contacto cercano con trabajadores humanos”, alertó. Luis Serrano, director del CRG y autor principal del estudio.
Aunado a esto, los especialistas agregaron que a diferencia de la familia “mustela”, las ratas, los patos, ratones, cerdos y pollos cuentan con una susceptibilidad nula de padecer la enfermedad.
“Saber qué animales son susceptibles al SARS-CoV-2 nos ayuda a prevenir la creación de reservas de animales a partir de las cuales el coronavirus puede volver a emerger con el paso del tiempo”, manifestó el también profesor del sistema a de investigación catalana ICREA.
nrv