El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indicó que, en México, durante el 2021, fueron 140,729 defunciones generadas por alguna complicación de la diabetes, que equivalen al 13% de las defunciones registradas en el país.
La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que tiene su origen por situaciones multifactoriales y, actualmente, es la segunda enfermedad con mayor prevalencia en el país, únicamente por debajo de las enfermedades cardiovasculares, indica el Dr. Jorge Carlos Valladares García, internista con subespecialidad en endocrinología y una alta especialidad en diabetes y tecnologías del Centro Médico ABC.
Aunque existen diferentes tipos de diabetes hay dos que son las más conocidas:
● Diabetes Tipo 1: se caracteriza por ser de causa autoinmune, debido a lo cual el propio sistema inmunológico del cuerpo destruye a las células del páncreas, las cuales se encargan de producir la insulina. Anteriormente, se le conocía como “diabetes juvenil”, pero actualmente se sabe que es un padecimiento que, aún en la edad adulta, se puede diagnosticar y representa entre el cinco y 10% de todos los casos de diabetes.
● Diabetes Tipo 2: es el tipo de diabetes más frecuente a nivel mundial (90%). Este desorden crónico-metabólico se debe tanto a la resistencia a la insulina como a una alteración en la secreción de ésta. Estas alteraciones generalmente se dan en el contexto de malos hábitos higiénico dietéticos, el sedentarismo y la combinación de otros factores como el historial familiar o el sobrepeso, por mencionar algunos.
Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, en términos generales, presentan los mismos síntomas, por ello, hasta que se realicen estudios se podrá indicar cuál de las dos es. Siempre es importante considerar las características clínicas y bioquímicas del paciente, donde se incluye la herencia familiar, para tener una sospecha inicial de la variante.
Una vez que una persona ha ingerido alimentos, los niveles de glucosa aumentarán en la sangre, siendo una de las principales fuentes de energía para el cuerpo. Por otra parte, la insulina es una hormona que se libera por las células del páncreas, esta hormona ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre introduciéndose en las células de los tejidos como el hígado o los músculos, estos órganos son los más sensibles a la insulina.
Debido a esto, una persona que vive con diabetes tendrá problemas para aprovechar y regular la glucosa; lo que, de no controlarse, puede resultar en graves problemas para la salud, incluyendo la muerte por complicaciones asociadas a la diabetes.
¿Quiénes pueden presentar diabetes tipo 2?
El principal problema que presenta la diabetes tipo 2 para la sociedad, y debido a lo cual se considera una pandemia, es la falta de síntomas en sus inicios, señala el Dr. Valladares. Una persona que empieza a presentar síntomas, significa que ya lleva años viviendo con este padecimiento.
Para evitar esto, lo importante es llegar a una detección temprana en cualquier persona, considerando que algunas tienen más riesgo de desarrollarla que otras.
Se conoce como tamizaje a las pruebas que se realizan para la detección de diferentes enfermedades, en este caso, diabetes, en su forma inicial y en pacientes asintomáticos.
Dentro de las personas que se recomienda el tamizaje debido a que cuentan con más riesgo de desarrollar este padecimiento, están aquellas personas que tengan un índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2 y que además presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo:
● Personas que tengan historia familiar de diabetes, en caso de tener parientes en primer grado (mamá o papá) hay más posibilidades de desarrollar este padecimiento.
● Las personas sedentarias que realizan poca o nula actividad física tienen un aumento de riesgo para la aparición de diabetes, por ello, es de gran importancia realizar alguna actividad física de manera frecuente.
● Antecedentes de enfermedad cardiovascular como el infarto al miocardio, hipertensión, colesterol HDL menos de 35 mg/dl y triglicéridos mayores de 250 mg/dl.
● Síndrome de ovario poliquístico.
● Los latinos tienen una mayor tendencia a presentar este padecimiento.
● Presencia de condiciones clínicas asociadas con la resistencia a la insulina como el oscurecimiento y engrosamiento de algunas zonas del cuerpo (cuello, axilas, etc.), a esto se le conoce como acantosis nigricans.
Así, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla por la presencia de múltiples factores y, al contar con uno o más de ellos, es importante acudir con un médico para, en caso de que no haya síntomas aún, se pueda llegar a un diagnóstico precoz.
En todos los demás pacientes que no presenten los factores de riesgo antes mencionados, se recomienda realizar un tamizaje a partir de los 35 años. También se recomienda en mujeres que padecieron diabetes gestacional y en pacientes que viven con VIH.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Existen diferentes herramientas que permiten llegar al diagnóstico de diabetes en una persona. En primera instancia se recomienda asistir con un especialista que sea endocrinólogo, de preferencia. Una vez en consulta, el médico analizará los factores de riesgo y los síntomas, si ya se han presentado, para posteriormente, solicitar uno o varios estudios.
Los síntomas que más se presentan son: la polifagia, es decir, un aumento en las ganas de comer; la poliuria, un aumento en las ganas de orinar; y la polidipsia, un gran aumento en la sensación de sed.
La prueba de hemoglobina glucosilada A1c es una prueba de sangre que permite conocer el nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses.
Otro estudio que se llega a utilizar es la prueba de tolerancia a la glucosa de dos horas, en la cual se mide el nivel de glucosa en la sangre en un periodo de ayuno. Posteriormente, se beberá un líquido con glucosa que permitirá conocer los niveles de glucosa en la sangre de manera periódica durante el siguiente par de horas. El examen de glucemia en ayunas es otra herramienta que permite conocer los niveles en la sangre.
En función a los resultados obtenidos y las características individuales de cada persona, el médico llegará al diagnóstico de si hay diabetes o no.
Para las personas en las cuales se sospecha el diagnóstico de diabetes tipo 1, también se deberá analizar la presencia de los anticuerpos en la sangre.
Los peligros de la diabetes en el cuerpo
Vivir con diabetes no diagnosticada o también con diabetes diagnosticada pero mal controlada es un gran riesgo para la salud de las personas, señala el Dr. Valladares.
Aunque, como ya se ha mencionado, en un principio la diabetes puede no presentar síntomas, una diabetes no controlada a largo plazo generará diferentes y graves problemas para la salud.
Una persona que vive con diabetes y que no la atiende de manera adecuada, presentará elevación en los niveles de azúcar en la sangre. Después de muchos años con los niveles más altos de lo normal podrá dañar la retina, riñones, nervios, piel, los vasos sanguíneos, el corazón, etc.
Conforme evoluciona la enfermedad y los trastornos que origina en el organismo, se puede presentar hipercatabolismo que es cuando la persona empieza a perder peso de una manera no deseada; problemas en la vista incluso llegando a la ceguera, problemas renales crónicos irreversibles, neuropatías que pueden desencadenar la amputación de extremidades; y alteraciones cardiovasculares que pueden llevar a la muerte.
El control de la diabetes es la clave del éxito
Aunque una vez que se ha llegado al diagnóstico, la diabetes no se puede curar, sin embargo, sí se puede controlar de una manera muy efectiva, pero en esto, como en muchas otras enfermedades, lo importante es que el tratamiento empiece lo más temprano posible.
Si se diagnostica de manera precoz y se sigue un tratamiento adecuado, la persona puede llevar una vida plena, e incluso más sana que antes del diagnóstico, debido a que mejorará su estilo de vida, su manera de alimentarse, su actividad física, así como un mejor control de características particulares.
Pero la realidad es que lo óptimo es no llegar al estado de diabetes, por esto es de gran importancia realizarse chequeos frecuentes para controlar el peso corporal, mejorar la alimentación a una más saludable, eliminar el consumo de tabaco y, en caso de tener algún factor de riesgo, hablar con tu médico para evitar llegar a presentar este padecimiento, o diagnosticar en una etapa temprana, concluye el Dr. Valladares.
En la Clínica de Diabetes del Centro Médico ABC se puede dar atención especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Esto mediante el apoyo de especialistas de las diferentes disciplinas que permitirán, no solamente conocer tu estado de salud, también mejorarlo y, en caso de ser posible, evitar futuros problemas de salud.