Las increíbles imágenes de un escarabajo que logra escapar de una rana que lo devora dejó no solo a la comunidad virtual sorprendida, sino también al mundo científico.
En el video se puede ver al anfibio comer al insecto y, transcurridas unas horas, se ve que el insecto es excretado vivo desde el interior de la rana. Se trata del primer material documental de un escape activo de una presa.
También lee:
El insólito escape fue grabado por Shinji Sugiura, un investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. Se trata de un escarabajo acuático regimbartia attenuata que logra escapar la rana relophylax nigromaculatus a través del sistema digestivo, luego de haber transcurrido casi dos horas desde que es comido. Según indicó el especialista, esta especie de escarabajo puede acelerar la excreción de ranas para facilitar su escape.
El video forma parte de un experimento y es utilizado por el científico como evidencia de su investigación, quien además indica cómo fue posible que el escarabajo sobreviviera a todo el sistema digestivo de la rana, mediante un artículo en Current Biology , donde aclara que "los escarabajos tragados probablemente usaron sus patas para moverse a través del tracto digestivo hacia el respiradero de la rana, acelerando su escape".
El especialista cuenta que se trata de un estudio que es "el primero en documentar el escape activo de una presa del respiradero de un depredador y en demostrar que la presa puede promover la defecación del depredador para acelerar el escape desde el interior del cuerpo del depredador".
También lee:
En el escrito, el investigador cuenta que las ranas comían "fácilmente" a los escarabajos adultos, pero que el 90% de esos insectos se excretaban a las seis horas de ingestión y que aún estaban vivos. "Varias especies pueden sobrevivir al paso a través del intestino de un depredador y finalmente se excretan con las heces", completa el especialista.
nrv